—La imagen: planteo conceptual y posicionamiento heurístico.
—Forma e imagen. Representación e imagen.
—Lo innato y lo adquirido: mundo visual y campo visual.
—Ver y pensar. Visión y visualidad. Teoría de redes.
—Vitalismo y captación.
—Evolución del pensamiento en relación a la construcción de imágenes: variación de los factores noéticos.
—Lo sensible y lo inteligible. Imágenes percibidas e imágenes fantasmáticas.
—La imagen y la palabra.
—Procesos abstractivos de la imagen.
—El Area Proyectual como objeto de conocimiento.
—Características del pensamiento proyectual.
—Tipos de razonamiento: inducción, deducción, abducción.
—El problema de la iteración.
—Lenguaje lógico y analógico.
—El conocimiento procedimental.
—El problema del idiolecto en el proceso de diseñar.
—El reposicionamiento del docente.
—Algunas experiencias didácticas método de pautas, objetos heurísticos.
ZUNZUNEGUI, Santos: PENSAR LA IMAGEN, Primera Parte (capítulos I a IV) Cátedra/ Universidad del País Vasco.
MOLES, Abraham A.: Las ciencias de lo impreciso, UAM-Azcapotzalco, Mexico, 1995.
READ, Herbert: IMAGEN E IDEA, 1955 Breviarios Fondo de Cultura Económica, 1998.
COSTA, Joan: La esquemática. Visualizar la información, Paidós Estética,Barcelona, 1998.
FRIGERIO, M.C., PESCIO, S Y PIATTELLI, L.: Acerca de la enseñanza del diseño, FADU, 2005.
KANISZA, Gaetano: GRAMATICA DE LA VISION. PERCEPCIÓN y PENSAMIENTO, Paidós Comunicación, 1986.
BREYER, Gastón: HEURISTICA DEL DISEÑO, Cuadernos de Cátedra, Fadu, Uba, 2003.
JUNG, Carl: EL HOMBRE Y SUS SIMBOLOS, 1964 CARALT, BARCELONA, 1976.
HEARSCH, Jeanne: EL SER Y LA FORMA, Paidós, 1969.
AUMONT, Jacques: LA IMAGEN, 1990 Paidós Comunicación, 1992.