La digitalización forma parte de las prácticas artísticas contemporáneas a través de su producción, distribución, exposición, comercialización y conservación. Se utilizan aparatos para producir imágenes técnicas, que describen la apariencia objetiva de las obras de arte en distintos medios. La transformación en la materialidad del arte contemporáneo es un proceso significante que condiciona la experiencia estética de los usuarios y las relaciones simbólicas que establecen con lo representado.
Esta investigación analiza la digitalización del Arte Contemporáneo Colombiano (A.C.C.), las cualidades subjetivas de los objetos digitales y los imaginarios mediáticos como resultado de la mediatización y el montaje interpretativo en la web. Para este fin, articula líneas teóricas provenientes de la teoría de la imagen, la teoría de las artes y la teoría de la comunicación. Debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia estética se privilegió el diálogo con distintos actores del arte contemporáneo colombiano como fuente primaria. A través de sus prácticas de registro digital, montaje o mediatización se analizaron los registros como objetos subjetivos de los nuevos medios que representan obras de arte y propician imaginarios mediáticos.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.