En la presente Tesis, planteo un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual sobre la Guerra de Malvinas (1982) a partir de un corpus seleccionado de documentales argentinos y británicos realizados durante el periodo 2002–2012. La elección de dicho período de la producción documental sobre un acontecimiento importante en la historia argentina y británica, me permite dar cuenta de diversos procesos de transformación del documentalismo iniciados hacia fines de la década 1990 y que se prolongan en el siglo XXI. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en sus diversos modos de circulación a través de diversas pantallas: el cine, la televisión con sus canales temáticos, los sitios de internet.
Por otra parte, la evocación de la Guerra de Malvinas es constitutiva del imaginario social actual, tema ineludible en la currícula escolar y asunto que surge cíclicamente en la agenda internacional. Está presente en los discursos de la historia, la política y el arte resistiéndose constantemente a ser memoria pura de efemérides a ambos lados del Océano Atlántico. En este sentido, casi desde la finalización del conflicto bélico vienen produciéndose discursos audiovisuales de distinto tipo (ficciones, documentales, informes periodísticos) que construyen y reconstruyen diversas memorias colectivas en torno a una experiencia que marcó a la sociedad argentina.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.