En el panorama contemporáneo, millones de imágenes son producidas y consumidas a cada minuto gracias a la presencia de las redes sociales y de los dispositivos tecnológicos. Juntos, redes y aparatos, han contribuido al surgimiento de nuevas iniciativas de producción y distribución de visualidades, que resultan ser endémicas de contextos digitales. Pero el ritmo vertiginoso y acrecentado de dicha producción en comparación con el surgimiento de estructuras teóricas para su análisis, ha generado un desbalance en la forma en la que se definen, se clasifican y en general, se estudian las imágenes producidas en las redes. Es así como estas visualidades se presentan en todo momento como actuales y originales, con la ayuda de los dispositivos tecnológicos, las redes digitales y el actuar de los usuarios. Es por esto que el presente proyecto se presenta como un estudio sobre la definición de los memes, un fenómeno de producción de imágenes principalmente asociado al humor y la parodia, y la proposición de un modelo teórico basado en la referencialidad que permita explicar de qué forma se relacionan dichas imágenes con los procesos comunicativos en los que se ven envueltos. Así, este proyecto realiza un aporte a la definición del meme como concepto teórico y propone nuevas categorías de análisis sobre las prácticas comunicativas en las que estas imágenes son utilizadas.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.