Admisiones

Inscripciones al posgrado diCom: Carrera de Especialización y Maestría

En agosto de 2012, la CONEAU acreditó la idoneidad del posgrado en Diseño comunicacional (diCom) a través de la resolución 742/12. La inscripción a la Maestría en Diseño Comunicacional se realiza en dos etapas: una de pre-inscripción y otra de inscripción definitiva. Para la “pre-inscripción”, los interesados deben cumplir con los pasos 1 y 2, que se explican a continuación. Para la “inscripción definitiva”, los interesados deberán cumplimentar el paso 3. Los alumnos argentinos y los extranjeros deberán realizar su “inscripción definitiva” en la Secretaría de Posgrado de manera personal. Este trámite no se realiza en la Oficina de diCom, en cambio, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Posgrado, únicamente.

La Maestría solo realizará el proceso de preselección: es decir, diCom recibe la ficha de pre-inscripción completa junto con la fotografía personal. Luego, el interesado deberá concluir su trámite en la Secretaría de Posgrado, donde deberá presentar la documentación antes de que empiece la cursada (sugerimos a los alumnos extranjeros que consideren que —debido a que necesitarán la legalización de su propia documentación en nuestro país— los trámites de homologación de títulos académicos podrían demandar un tiempo adicional). Los alumnos argentinos y extranjeros deberán tener todos los documentos legalizados antes de concurrir a la Secretaría de Posgrado. Especialmente, nos referimos a aquellos que posean un título de grado expedido por una universidad extranjera.

Para sintetizar, recordamos a los alumnos que deben inscribirse en la Secretaría de Posgrado (y no en la Oficina de diCom). La fecha de inicio del ciclo 2017 para los alumnos que ingresan a la Maestría este año es la primera semana de agosto. A continuación, se explican los tres pasos para la “pre-inscripción” e “inscripción definitiva” a la Maestría.


Instrucciones para la “pre-inscripción”:

Paso 1

Presentación de la documentación

Los interesados deberán escribir a la coordinación de la Maestría para solicitar un link donde encontrar el formulario de pre-inscripción on line. Una vez que ingresen al formulario, los interesados podrán realizar la pre-inscripción, adjuntando la información que se le solicitará en cada caso. El aspirante deberá adjuntar en el formulario de pre-inscripción on line, un total de cuatro documentos:
1—Un Currículum Vitae u hoja de vida especialmente referido a los antecedentes de formación académica, además de las prácticas profesionales (evitar las presentaciones personales).
2—La foja académica del título de grado (detalle de calificaciones universitarias por materia). Los alumnos extranjeros deben aclarar el sistema de calificaciones que usa la universidad que lo emite.
3—Una carta de recomendación de profesores o autoridades de la universidad donde hayan cursado sus estudios, o bien, de profesionales idóneos del ámbito laboral.

(Rogamos a los aspirantes, optimizar el peso de los archivos, el envío completo no puede superar los 4 megas.)

Paso 2

Presentación de la ficha de pre-inscripción

Una vez realizado el proceso de selección por parte de diCom, los alumnos seleccionados recibirán una ficha de pre-inscripción que deberán completar con los datos requeridos por la Maestría. Esta pre-inscripción no es la inscripción definitiva, esta última se realiza sólo en la Secretaría de Posgrado una vez que diCom reciba la documentación completa de parte de los aspirantes (es decir, los cuatro documentos adjuntados en el “formulario de pre-inscripción on line” más una fotografía personal). Una vez que diCom tenga toda esta documentación completa, le responderá a cada interesado acerca del estado de su admisión.


Instrucciones para la “inscripción definitiva”:

Paso 3

Inscripción definitiva

Una vez finalizada la instancia de pre-inscripción en la Maestría en Diseño Comunicacional, los interesados deberán ponerse en contacto con la Secretaría de Posgrado para el envío de la documentación correspondiente a fin de realizar la “inscripción definitiva”.

Alumnos argentinos

Una vez aceptados por la Dirección de la Carrera, los alumnos concurrirán a la Secretaría de Posgrado (4to piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria) a partir del mes de junio/julio de 2017 para hacer efectiva su inscripción, con la siguiente documentación:

Documentación para la inscripción definitiva:

Para la inscripción definitiva, los alumnos deberán presentar la siguiente documentación:
1—Formulario de Empadronamiento (por favor, imprimir una copia) en: diCom-empadronamiento (2017)
2—Una foto 4 x 4 original.
3—Una fotocopia del DNI (Documento Nacional de Identidad).
4—Dos fotocopias del título de grado (legalizadas en Uriburu 950, Sector Legalizaciones de la UBA).

Alumnos extranjeros

Una vez aceptados por la Maestría diCom (previamente, los interesados ya han enviado la ficha de pre-inscripción a la maestría), los alumnos podrán mandar la documentación necesaria para su admisión a partir del mes de abril de 2017 a la Secretaría de Posgrado. Una vez aceptados por diCom, sugerimos contactarse de inmediato con la Secretaría de Posgrado y leer atentamente las instrucciones que se encuentran en Alumnos extranjeros.

Normativa para alumnos extranjeros:

Los alumnos extranjeros cuando terminan de cursar el segundo año correspondiente a la Maestría, deben renovar su residencia antes de salir del país, ya que la Universidad de Buenos Aires solicita tener vigente la residencia hasta que se gradúen. Los alumnos que estén en proceso de presentación de trabajo final o plan de tesis, deberán mantener la regularidad en la carrera o maestría. En caso de perderla deben enviar una nota al depto. de alumnos solicitando la reincorporación, esta se elevará al correspodiente coordinador para que la apruebe. Solamente cuando el alumno cumpla con los requisitos de regularidad y residencia vigente, estará en condiciones de tramitar el pedido de foja electrónica (solo los alumnos extra MERCOSUR) en el depto. de relaciones internacionales.

Importante:

Debido a una nueva disposición del Ministerio de Educación de la República Argentina, todas las constancias que soliciten los alumnos extranjeros deberán mencionar el nombre de la entidad ante la cual será presentada dicha constancia. Las constancias en las que figure “PARA SER PRESENTADAS ANTE QUIEN CORRESPONDA”, no serán selladas por el Ministerio. Recordamos a los alumnos que en las constancias presentadas para el sellado deberán figurar: 1. NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS, 2. NACIONALIDAD, 3. PASAPORTE Y 4. TITULO DE GRADO.

Documentación para la inscripción definitiva:

Para la inscripción definitiva, los alumnos deberán presentar la siguiente documentación:
1—Formulario de inscripción (se debe solicitar personalmente en la Secretaría de Posgrado).
2—Tres fotos 4 x 4 originales.
3—Tres fotocopias del DNI (Documento Nacional de Identidad). Los alumnos extranjeros que cursen la Maestría deberán obtener el DNI argentino para efectivizar su título de posgrado.
4—Tres fotocopias del título de grado (legalizadas en Uriburu 950, Sector Legalizaciones de la UBA).


Cronograma e información de interés

Días de cursada

La Maestría y la Carrera de Especialización se cursan los lunes y miércoles de 19:00 a 23:00 horas. El Taller de Tesis, dictado durante el cuarto cuatrimestre de la Maestría, se realiza los días jueves en el mismo horario. En el caso de recibir visitas de profesores extranjeros, los días de cursada podrán variar de manera excepcional.

Modalidad de dictado

La modalidad de dictado de la Maestría y de la Carrera de Especialización es presencial y requiere el cursado cuatrimestral de acuerdo al desarrollo propuesto en la organización curricular.

Reuniones informativas

Quienes estén interesados en asistir a una reunión informativa sobre el posgrado diCom, podrán concurrir a un encuentro en nuestra oficina (en la Secretaría de Posgrado) solicitándolo previamente por correo electrónico a la coordinación de la Maestría.

Cronograma

Comienzo de clases: agosto de 2017.

Contacto

Para pedir información acerca de la Maestría solicitamos dirigirse a los siguientes teléfonos o direcciones electrónicas o bien consultar la información disponible en Internet.

Teléfonos

—Oficina de la Maestría diCom (por temas de la “pre-inscripción”):
(54 11) 4789 6281
—Secretaría de Posgrado (por temas de la “inscripción definitiva”):
(54 11) 4789 6235

Atención al público

Lunes y miércoles de 16.30 a 19.30 hs, solamente. La Oficina diCom se encuentra abierta estos dos únicos días. Para consultas personales o telefónicas, los interesados deberán concurrir los días sugeridos (lunes o miércoles), en el mismo horario.

Correo electrónico

—Coordinación general de la Maestría: coordinacion@maestriadicom.org

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires