ARTICULOS

Colección Nuevo Cine Argentino. La editorial PICNIC surgió en 2007 como un espacio de reflexión y análisis sobre el denominado “nuevo cine argentino”. Con una docena de títulos en su haber, a cargo de autores académicos y analistas reconocidos, la Colección Nuevo Cine Argentino es un valioso y original catálogo de crítica cinematográfica.

Generar un PDF de este artículo Publicado en diCom 2010

La Colección Nuevo Cine Argentino es un proyecto editorial iniciado por Daniela Fiorini (licenciada en Comunicación), Aldo Paparella (director de cine) y Paula Socolovsky (diseñadora gráfica) que ocupó un espacio vacante en torno a lo que, algunos años atrás, empezaba a despuntar como el “nuevo cine argentino”. Fiorini, Paparella y Socolovsky, con una solventada experiencia en relación a la imagen, el diseño, el cine y la comunicación, vislumbraron un espacio editorial propicio para que el cine se transforme en un objeto de estudio.

Tapa de La ciénaga, de Lucrecia Martel por David Oubiña

Como explican los editores, el cine argentino a partir de 2005 incorporó nuevas temáticas, diversidad estética y estilística. Así surgieron el neo-neorrealismo de Adrián Caetano y Pablo Trapero, y las búsquedas más personales de un registro costumbrista de Martín Rejtman y Lucrecia Martel. A partir de estas primeras experiencias, el cine argentino se tornaba cada vez más atractivo, multipremiado internacionalmente y laureado como objeto de culto, así se imponía —por peso propio— como tema para el análisis semiológico, filosófico y cultural.

Ese mismo año, Fiorini, Paparella y Socolovsky comenzaron a pensar en el proyecto editorial y dos años más tarde crearon la editorial PICNIC y publicaron el primer tomo de su colección, el Estudio crítico sobre La ciénaga de David Oubiña. A partir de este primer lanzamiento incluyeron seis libros más (Estudio crítico sobre Crónica de una fuga, Estudio crítico sobre Hoteles, Estudio crítico sobre El bonaerense, Estudio crítico sobre Los rubios, Estudio critico sobre Un oso rojo) que aportaron miradas diversas sobre el fenómeno cinematográfico vernáculo. “Más allá de sus diferencias, un clima de época atraviesa a este grupo heterogéneo de filmes que poseen, además, otro denominador común: la ruptura con el cine realizado en la Argentina hasta la década del 90 del siglo pasado”, explican los editores.

Tapa de Silvia Prieto, de Martín Rejtman por Emilio Bernini

PICNIC editorial

La editorial PICNIC y la Colección Nuevo Cine Argentino surgieron como respuesta a la falta de publicaciones que analizaran en profundidad el estado actual del cine hecho en la Argentina. Y “si bien había mucha producción —sobre todo artículos periodísticos y ensayos breves— no existían estudios de mayor extensión sobre el fenómeno de este ‘cine nuevo’ que comenzaba a realizarse en nuestro país. Esa zona todavía no explorada nos motivó a pensar que los espectadores necesitaban un espacio de discusión y crítica que fuera más allá de la reseña periodística”, así fueron las primeras ideas que alentaron al equipo editorial.

Otro acierto bien estudiado por los miembros de PICNIC fue su diseño, a cargo de Paula Socolovsky quien explica que el criterio editorial fue el de producir libros económicamente viables pero con una calidad alta, cuidadoso de los detalles. El diseño incorporó fotografías y otros materiales (como los afiches promocionales de cada filme) para aportar contenido visual a cada una de las películas. Como afirma Socolovsky “cada libro está pensado como un ‘diálogo’ entre imagen y texto, de manera que ambos forman parte del estudio crítico articulándose. La idea es que los lectores puedan disfrutar de los libros más allá de la lectura, en este sentido la documentación visual no es un mero complemento, sino una parte de la experiencia total del libro. También trabajamos el concepto de colección, donde cada ejemplar vale por separado pero a su vez brinda una coherencia general.”

PICNIC tiene una marca lúdica desde su nombre hasta su logo, dinámico y pregnante, que preanuncia la lectura variada de los temas propuesta a los lectores. El espesor teórico de cada libro (los autores son académicos reconocidos o especialistas en crítica cinematográfica) puede ser abordado de distintas maneras, el lector puede acceder al contenido, ya sea a través de las fotografías, del ensayo, de una entrevista al director o del material adicional que se complementa con el ensayo crítico.

Tapa de Un oso rojo, de Adrián Caetano por Silvia Schwarzböck

El equipo editorial cuenta porqué el objetivo de la colección fue, desde el comienzo, alentar una discusión todavía vigente en relación al nuevo fenómeno del cine en nuestro país: “Algunos hablan del Nuevo Cine Argentino en tiempo pasado, como una etapa superada en la historia de la cinematografía. Esta última afirmación merece ser debatida y discutida porque el cine argentino contemporáneo es todavía un campo en formación. Nuestra intención es aportar nuevas lecturas sobre este campo, teniendo en cuenta que nuestros lectores son estudiantes de cine y comunicación, además del público interesado en los ensayos cinematográficos”.

En abril de 2010 se lanzarán dos nuevos textos que engrosarán el catálogo de PICNIC. En esta oportunidad tendrán cita las películas de Bielinsky y Burman, los estudios críticos sobre El Aura, por Javier Porta Fouz, y El abrazo partido, por Paula Croci, que se presentarán próximamente en el Malba.

Sobre los editores
Daniela Fiorini

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Profesora de Semiología en la Carrera de Diseño Gráfico y profesora y coordinadora académica en la Maestría en Diseño Comunicacional (diCom) de la FADU/UBA. Además, se desempeña como profesora en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC).

Aldo Paparella

Es director de cine, egresado del CERC/INCAA. Realizador de Los sabuesos de Sófocles (1987), Hoteles (2004) y Olvídame (en posproducción). Además, es productor de cine y TV y fotógrafo, director del Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC).

Paula Socolovsky

Es diseñadora gráfica (UBA), se desempeña profesionalmente en diseño editorial y es profesora de la Carrera de Diseño Gráfico en la FADU/UBA. Además, ha sido docente en el CIEVYC de donde también egresó como realizadora audiovisual. Actualmente, es alumna de primer año de la Maestría en Diseño Comunicacional(diCom).

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires