ARTICULOS

Diseñando ciudades. Zero per Zero es un dúo de diseñadores coreanos especializados en el transporte público de grandes metrópolis. Sus tramas urbanas aportan una sofisticada calidad gráfica a los mapas que utilizan los usuarios día a día.

Generar un PDF de este artículo Autor Marta Almeida
Tema
Publicado en diCom 2010

Cartografía urbana: entrevista a Zero per Zero

Zero per Zero es un estudio de diseño con sede en Seúl (Corea del Sur). Desde 2008, trabaja en infografía urbana y en el diseño de mapas de ferrocarriles y subterráneos para grandes metrópolis del mundo. Zero per Zero revitalizó la manera de diseñar los mapas del transporte público convirtiendo la cartografía urbana en una ingeniería gráfica que traduce el flujo constante de la ciudad. Cada vez más, circular por las ciudades modernas se vuele un desafío para los peatones. Las redes urbanas crecen y siguen las demandas de una demografía explosiva. Sus diseñadores, Ji-Hwan Kim y Sol Jin, ambos focalizados en comunicación visual, se graduaron en la Universidad Hongik de Seúl y son miembros del Samsung Design.

Ji-Hwan Kim, se interesó por los mapas cuando viajó por primera vez a Tokio, para estudiar en el Tama Art University de Japón. Además de su ciudad natal, Seúl, Zero per Zero estudió y rediseñó los mapas de Nueva York, Tokio, Londres, Osaka, Barcelona y Hokkaido. Próximamente, se animarán con Buenos Aires.

En abril de 2010, Zero per Zero exhibió en la Kemistry Gallery de Londres la muestra London “zeroperzero: station”

Marta Almeida: ¿Cuáles son sus referentes?

ZPZ: Nuestro favorito es D-BROS, el dúo de diseñadores japoneses formado por Ryosuke Uehara y Yoshie Watanabe. Su diseño, su producción en general es bastante impresionante. Aprendemos mucho de la manera que tienen para encarar sus trabajos, así que le prestamos atención a sus diseños. Por otro lado, no sólo nos fijamos en diseñadores, también en otros universos como los mapas antiguos, especialmente, de trenes y subterráneos. Estas piezas tienen una belleza única que no se puede encontrar en los diseños actuales.

MA: ¿Qué fue lo que encontraron en esos mapas?

ZPZ: Me interesé en los trenes cuando estudié en Japón. Justamente, Tokio es una ciudad conocida por su complicado sistema ferroviario. En Tokio no es fácil encontrar los destinos o la manera de llegar a un lugar, especialmente, si uno es extranjero. Es posible que para las personas nacidas ahí sea fácil localizar un destino y no resulte necesario diseñar un mapa nuevo. Además, estos mismos usuarios disponen de dispositivos de localización rápida, a través de los GPS usando sus teléfonos celulares. Igualmente, creo que seguiría siendo útil un mapa integral, que combine trenes y subterráneos, que esté impreso, para que quienes no conocen la ciudad, transiten más cómodamente.

Los mapas del ferrocarril no creo que tengan que ser exactamente “funcionales”, sino más bien una pieza fácil de entender a primera vista, independientemente de lo complejo que puedan ser. Nosotros trabajamos sobre este punto, como si tuviéramos que desenredar hilos que están anudados… por suerte, a pesar de lo tedioso, es una tarea que me resulta placentera. Así, a través de los mapas, empecé con el diseño de información.

Mapa de Londres diseñado por Zero per Zero más un set de tamaños para distintos usos

MA: ¿Cómo diseñan los mapas? ¿Tienen un método?

ZPZ: Los diseñamos con Adobe Illustrator, en varias etapas. Nos planteamos diferentes pasos para completar cada ciudad. Tokio fue la primera y, obviamente, nos llevó mucho más tiempo que Londres, la última que diseñamos. Creo que en total nos llevó más de un año tener una versión satisfactoria de Tokio. Aunque Londres también nos demandó una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo. Ahora que lo pienso, no diría que Londres nos llevó menos tiempo… En realidad, lo que nos llevó menos tiempo fue tener algunas cuestiones técnicas resueltas, es decir, tener varios mapas ya diseñados que ayudaron a resolver problemas técnicos de diseño.

Además de los mapas, Zero per Zero diseña cuadernos, cintas adhesivas y agendas con la imagen de cada ciudad

MA: ¿Y son utilizados en situaciones reales, situaciones en donde la gente necesita orientarse de manera sencilla, clara y rápida? ¿Qué comentarios reciben de los usuarios?

ZPZ: Muchas personas usan nuestros mapas, nosotros también los usamos cada vez que viajamos. Creemos que funcionan bien, recibimos comentarios positivos sobre la conveniencia de consultarlos. Los nativos de una ciudad, que ya están familiarizados con los mapas oficiales pueden pensar que nuestra propuesta es innecesaria… pero, de todos modos, cualquier usuario (lugareño o no) puede encontrar que los datos que hemos seleccionado y diseñado son útiles y responden bien cuando se los necesitan.

Mapa de Tokio, detalle

Mapa de Seúl, formato de bolsillo

MA: ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Seguramente, ya tengan alguna nueva capital en mente…

ZPZ: Pronto —aunque no nos queda mucho tiempo para pensar en nuevos proyectos— queremos publicar un libro con el resultado de nuestros trabajos sobre el diseño de información. Y, sí, todavía tenemos muchas ciudades por diseñar… el diseño de los mapas del transporte público es nuestro proyecto más fuerte por ahora y, por suerte, todavía quedan muchas ciudades en el mundo.

Las imágenes fueron gentilmente cedidas por Zero per Zero

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires