ARTICULOS

El diseño de los libros escolares: la educación y la industria editorial. Alejandro Pescatore establece dos momentos bisagra en la historia del diseño editorial nacional: el pasaje de la fotocomposición a la autoedición en los 80 y la Reforma Educativa de 1993, que generó la apertura a nuevos contenidos educacionales. Como explica el autor, estos cambios, impactaron en las editoriales, los manuales y los docentes.

Generar un PDF de este artículo Publicado en diCom 2013

La escena actual de libros educativos en nuestro país cuenta con una importante industria editorial. Existen algunas empresas reconocibles en el campo educativo, entre otras, Ediciones Santillana, Editorial Estrada, Aique Grupo Editor, Longseller y Puerto de Palos. En la actualidad, la Argentina abastece a un mercado de libros mediano que produce textos escolares, donde estas casas editoras concentran gran parte del mercado educativo del país. Entre 1990 y 2005, el diseño de libros escolares fue moldeado por los cambios que sufrió la industria editorial local, luego de tres acontecimientos puntuales: la reconversión del sistema productivo —que pasó de la fotocomposición a la autoedición—; la promulgación de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y la crisis política, económica y social de fines de 2001.

El impacto de estos hechos se hicieron evidentes, en especial, en la relación libro-usuario, como explica Alejandro Pescatore en su tesis “¿Páginas para mí? Transformaciones en el diseño (y en el diseñador) del libro de texto (1985-2005)”. Los cambios de los años 80 y la Reforma Educativa modificaron los contenidos de los libros de texto, llegando a los manuales y a los maestros. En ese momento, la capacitación docente era escasa y las editoriales se apropiaron sólo del argumento del marketing para llegar a los maestros. Como señala Pescatore, en este proceso “el gusto del docente se volvió cada vez más presente en las decisiones de diseño y funcionó, en cierto sentido, como un condicionante”.

Circuitos productivos: edición y diseño

Circuitos productivos: edición y diseño

Pescatore es diseñador editorial, Especialista en Diseño Comunicacional (diCom), egresado de la FADU/UBA. En 2011, presentó parte de sus investigaciones en el marco de las Primeras Jornadas de Diseño Comunicacional organizadas por la Maestría diCom, destinadas al diseño editorial. Como especialista en textos educativos, en esa oportunidad, Pescatore planteó los cambios y las permanencias en las últimas décadas, de las formas de entender y de hacer diseño editorial en nuestro país.

En octubre de 2013, Pescatore presentó su Tesis de Maestría. Esta investigación se ocupó de repasar los últimos quince años de la industria de textos educativos para demostrar cómo los libros de texto escolares son diseñados, en su mayoría, para satisfacer las demandas de los docentes y no la de los alumnos. Al responder a una única demanda —la de quienes están a cargo de la adquisición y compra de los libros—, se descuidan las necesidades de quienes son, en realidad, los principales lectores y destinatarios de los textos escolares: los alumnos.

Retroalimentación estética del gusto: gráfica, pedagogía, promoción y diseño

Retroalimentación estética del gusto: gráfica, pedagogía, promoción y diseño

Esta asimetría, también, se verifica en el diseño, como explica Pescatore, quien sugiere abrir el debate sobre las “dicotomías” que se manifiestan en el libro de texto actual: por un lado, es una mercancía; por el otro, es la herramienta clave del aprendizaje del alumno. Este planteo, finalmente, encierra varias preguntas: ¿el diseño debe responder a ambas demandas? ¿Puede compatibilizarlas?

Los alcances de esta discusión llevan, también, a preguntarnos acerca del lugar que ocupa el diseñador como actor y a su incidencia en los procesos de producción reales: ¿para qué se lo convoca? ¿Cuál es su rol? Pescatore analiza no sólo las particularidades del diseño como disciplina editorial, sino también, las redes del circuito productivo. Esta perspectiva, además, apunta a la necesidad de proponer un nuevo abordaje pluridisciplinar en el ejercicio profesional del diseño de textos educativos.

Este texto es un extracto de la Tesis de Maestría en Diseño Comunicacional, dirigida por el Arq. Enrique Longinotti (ver abstract).

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires