ARTICULOS

La construcción de la audiencia televisiva. Nuestro país es, en la actualidad, una usina de exportación de formatos televisivos, al igual que otras industrias, como las de los Estados Unidos, Los Países Bajos y el Reino Unido. Maximiliano Sanguine dirige una división de Fox International Channels Latin America, con base en Buenos Aires, y en agosto de 2013 presentó en diCom su investigación sobre el diseño de contenidos audiovisuales para televisión.

Generar un PDF de este artículo Publicado en diCom 2013

Fox International

Aviso promocional de la serie “American Horror Story” (© Canal Fox)

“Las promociones televisivas audiovisuales. ¿Formato constructor de audiencias?” fue la Tesis de Maestría (diCom), de Maximiliano Sanguine, Director Ejecutivo de Soluciones Creativas en Fox International Channels Latin America. Su investigación analizó las promociones televisivas y las estrategias de comunicación en relación con la expansión de las audiencias, regionales e internacionales. Como explica Sanguine, los audiovisuales promocionales sirven para difundir programas específicos de la grilla televisiva y, también, constituyen un género discursivo en sí mismo. Los audiovisuales promocionales se producen a nivel local y global, y son el producto privilegiado, como soporte comunicacional, a cargo de los Departamentos de Imagen Corporativa y Diseño de las emisoras. Su objetivo es captar una amplitud de audiencia a través de un proceso de fidelización que articula los canales de televisión con los anunciantes y, por último, con los usuarios.

Durante la presentación, Sanguine enfatizó la utilidad central del diseño en las promociones televisivas donde es evidente la marca autoral. Estas piezas de difusión sobreviven las 24 horas de la programación y deben sostener niveles de originalidad estratégica (en cuanto a su enunciación multidireccional), para aportar formas de visualidad inéditas que contribuyan con los distintos niveles de persuasión. La importancia de estas piezas audiovisuales fue creciendo, desde los inicios de la televisión argentina —a comienzos de la década del 50— y perfeccionándose, en especial, en la década del 90, con el boom de la televisión por cable.

Aviso promocional de la serie "Touch" (© Canal Fox)

Aviso promocional de la serie “Touch” (© Canal Fox)

La digitalización de los medios audiovisuales ha permitido, como explica Sanguine, “una expansión transmediática de la pantalla televisiva y, consecuentemente, una ampliación de las promociones que potencian, de marea exponencial, el espectáculo televisivo apelando al espectador para que lo vea”. Sanguine, también, comenta el desafío que significa producir materiales audiovisuales promocionales en un mercado tan diverso como el nuestro. La actualidad, para Sanguine, es un panorama mediático vasto y multifacético. Los consumidores se diversifican a la vez que se personalizan. La ritualización que propone el consumo de los shows televisivos, y en consecuencia, de las piezas de promoción, tendrá que adaptarse si quiere continuar ampliando sus audiencias.

Este texto es un extracto de la Tesis de Maestría en Diseño Comunicacional, dirigida por la Lic Rosa Schrott (ver abstract).

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires