ARTICULOS

La importancia de llamarse “abstract”. A partir de 2014, la Maestría diCom implementó una nueva modalidad para la entrega de sus escritos exigiéndole a sus alumnos la escritura de una pieza breve, un abstract, que permita resumir los ejes centrales del trabajo de cada estudiante. De este modo, diCom pretende armar un archivo completo y actualizado de todas sus investigaciones desde 2002.

Generar un PDF de este artículo Autor maestríadicom.org
Tema
Publicado en diCom 2014

A partir de agosto de 2014, los trabajos finales del posgrado —es decir, el trabajo integrador para obtener el título de Especialista y el escrito final de Maestría— tendrán que incluir un resumen de investigación. Este breve texto debe estar colocado antes del índice y debe incluir, también, 6 palabras clave (keywords). La extensión del abstract no debe superar las 200 palabras.

Abstract es la manera anglosajona de nombrar al resumen de una investigación y es la nomenclatura aceptada internacionalmente en el ámbito académico global. Este texto debe ser un escrito objetivo, claro y conciso que exponga las líneas generales de la investigación que se presenta. Para una correcta elaboración del abstract se sugiere considerar las pautas básicas de cualquier escrito introductorio, también conocidas por su versión inglesa como el “Modelo de las Cinco W y Una H”. Este esquema permite responder a las seis preguntas básicas de cualquier investigación: Who? (¿Quién?), What? (¿Qué?), Where? (¿Dónde?), When? (¿Cuándo?), Why? (¿Por qué?) y How? (¿Cómo?). Es decir, en el abstract deberá quedar claro, qué actores intervienen, de qué se trata la investigación, donde y cuando transcurre, el porqué de la tesis y las maneras (metodología) de llevarla a cabo.

La elaboración de un resumen permite organizar las ideas relevantes de cada tesis. diCom les recuerda a los alumnos la obligatoriedad del abstract: es preciso que todos los trabajos finales incluyan el resumen, de lo contrario la Comisión de Maestría no dará por válidas aquellas entregas que no incluyan el breve texto.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires