MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Artículos |

Seúl 2010: capital mundial del diseño

Corea del Sur reinventó su fisonomía urbana implementando un exhaustivo programa de diseño para llegar a la economía, la sociedad y la cultura.

Publicado en diCom 2010

El milagro del río Han

El ayuntamiento de Seúl, una de las zonas más transitadas de la ciudad

En 2007, el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) eligió a Seúl como la “capital mundial de diseño 2010”. Este reconocimiento internacional se otorga cada dos años a los países que incorporan el diseño como medio de revitalización económica, social y cultural. Todas las ciudades que encuentran en el diseño la manera de mejorar la calidad de vida de las personas, reciben esta distinción del ICSID, así como Torino en 2008 y Helsinki, la próxima sede, en 2012.

Los atractivos de Seúl empiezan por la ecología, un tema central para la vida de los coreanos. Seúl está construida en una de las regiones más montañosas del planeta —y más pobladas también, con 10 millones de personas—. La naturaleza abunda y, a la vez, convive con la urbanización típica de lo que supone una ciudad en el siglo XXI. Grandes pantallas, edificios espejados, sobre población de pequeños y medianos gadgets, y millones de usuarios que, en apariencia, explotan las infinitas posibilidades de una conectividad ubicua. Este perfil tecnológico, compartido por otras ciudades de Asia, se profundizó en la década del 90, cuando Corea del Sur comenzó a liderar la pujante industria del IT (Información Tecnológica) que, rápidamente, la llevaría a, por ejemplo, ser en la actualidad el segundo país productor de pantallas y micro transmisores, además de liderar, también, la producción automotriz.

Emblema del ICSID para Seúl 2010

Dongdaemun: historia y diseño

El proyecto urbano más espectacular, que implicará una transformación radical en el centro de Seúl, es promovido por el gobierno metropolitano y será el orgullo de los seulenses en 2012. Se trata del Dongdaemun Design Park & Plaza (DDP) proyectado por la arquitecta Zaha Hadid con su, ya clásico, concepto de paisaje metonímico. La apuesta fue osada y para empezar, emplazaron el nuevo edificio en el que había sido el estadio de béisbol —Corea tiene a una de las mejores ligas de este deporte— más popular de la ciudad.

Dongdaemun Design Park & Plaza (DDP) de Zaha Hadid en construcción. Su apertura está prevista para 2012

En Dongdaemun, además, estuvo ubicada la fortaleza de Seonggwak en los primeros siglos de la era cristiana y se transformó en un campo militar durante la dinastía Joseon (1392-1910) que quedó destruido luego de la invasión japonesa en 1910 para converstirse, en la década del 50, en un moderno centro deportivo. Es por ello que uno de los desafíos del DDP es poner en valor la arquitectura del lugar para revivir el pasado de la historia de Seúl.

Para el 2015, el DDP espera convertirse en una plataforma de lanzamiento para diseñadores y empresas, su objetivo es impulsar la industria a través del diseño. El desafío del gobierno es que Seúl se convierta en una de las 20 capitales del diseño mundial, disputándole los lugares a Nueva York, Londres, París y Tokio. El edificio ubicado en el viejo estadio de béisbol, estará equipado con la tecnología más avanzada y albergará un centro de exposiciones y conferencias, un museo, un archivo digital y un centro de investigaciones en diseño.

Feria de Seúl: el diseño es para todos

Como parte de la agenda que la ciudad se impuso para este año, —incluso Icograda desembarcó en septiembre con una de sus conferencias anuales— se desarrolló la Feria de Diseño Seúl 2010, en sintonía con otras ferias internacionales como el London Design Festival.

Proyecto final de Dongdaemun Design Park & Plaza

Desde el 17 de septiembre hasta el 7 de octubre, el estadio olímpico de Seúl albergó a más de quinientos expositores, stands, conferencias y workshops. El objetivo fue generar un espacio de intercambio para introducir tendencias, nuevos materiales y presentar en sociedad a nuevos diseñadores. “El diseño es para todos”, la consigna propuesta para este año, coincide con las razones que impulsaron a Seúl a convertirse en la capital mundial del diseño durante este año. Estos motivos, se focalizan en mejorar la calidad de la vida diaria de las personas, generando contextos armoniosos y soluciones para los usuarios.

Las opiniones escritas en pequeños papeles adhesivos son una manera frecuente de los coreanos. Opiniones de los asistentes sobre los diseños exhibidos en la feria

La cita fue en uno de los estadios más grandes de la ciudad, construido para las olimpíadas de 1988. Este estadio es uno de los lugares más representativos, ya que las olimpíadas de 1988, significaron un punto de inflexión en la historia de este país.Seúl, además, es una de las impulsoras del concepto Designomics, una idea que surge de la fusión entre “design” y “economics”. Este enfoque considera que la industria del diseño puede (y debe) ayudar a maximizar la economía, crear fuentes de trabajo y reducir problemas ambientales siguiendo la trillada, pero muy vigente, idea de sustentabilidad.

Panorama de la Feria de Diseño de Seúl, 2010

Feria de Diseño (Seúl, 2010): tramas, texturas y motivos del repertorio visual de Corea proyectados sobre un típico hanbok, el vestido tradicional. Exhibición multimedia en el pabellón de industria coreana.

Feria de Diseño (Seúl, 2010): las pantallas interactivas fueron el soporte preferido en los stands de la feria 2010.

Foro internacional: las ciudades primero

Pista de atletismo ambientada para la feria de Seúl

Para terminar el año, el próximo 7 de diciembre, Seúl albergará el World Design Survey 2010 (Encuesta mundial de diseño), un foro promovido por Icograda y el gobierno de Seúl para examinar las oportunidades de desarrollo reales que ofrece el diseño en relación al impacto tecnológico en la economía. En este encuentro, se analizarán datos de 20 países para evaluar los resultados de este impacto y crear perfiles específicos productivos más locales y menos universales. El objetivo del foro es convertirse en un insumo, una fuente de información calificada para los gobiernos metropolitanos y volverse una herramienta para evaluar cuestiones relacionadas a la industria, la educación y la investigación focalizada en el potencial del diseño para mejorar la infraestructura urbana.

El año más activo de Corea del Sur, en lo que a diseño se refiere, puso en marcha una serie de acciones que hicieron de Seúl (y de las ciudades en general) el tema central. Todos los foros, ferias y conferencias de 2010, llegaron a las mismas conclusiones, aquellas que ubican al diseño como el eslabón privilegiado de la cadena productiva. Veremos si la experiencia de Seúl se repite en otras ciudades fuera del mapa de los países centrales y si el discurso afirmativo que ve en el diseño un factor de cambio social puede, finalmente, volverse realidad y llegar a la gente.