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Diseño


Administrar la información en tiempos de visualizar los datos

Los gráficos cada vez más ganan un lugar destacado en la disputa por la información. Una introducción al tema de la visualización de datos muestra cómo construir relatos con imágenes y hacer visible la información a través de ejercicios de traducción gráfica.

maestríadicom.org

Arte y técnica, o diseño

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La vieja antinomia que separa al arte del diseño encuentra solución en la noción de “técnica” y se explica a través del pensamiento de Flusser, Simondon y Castoriadis.

Carla Sarli

Definiciones y discusiones en la cultura del diseño

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Un recorrido por los conceptos clave del pensamiento de Jean Baudrillard y su crítica a la sociedad de consumo, amplía las posibilidades de pensar el diseño en el cruce entre la sociología económica y las teorías del signo. El contrapunto con Venturi, Rams y Buchanan abre un debate que llega hasta la Bauhaus.

Roberto César Fernández

Diseñando ciudades

ZPZ, 2010

Zero per Zero es un dúo de diseñadores coreanos especializados en el transporte público de grandes metrópolis. Sus tramas urbanas aportan una sofisticada calidad gráfica a los mapas que utilizan los usuarios día a día.

Marta Almeida

El branding cultural en torno a dos casos porteños

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En el cruce entre la cultura del diseño y el museo contemporáneo se encuentra el branding cultural. En nuestro país, se dio como un fenómeno que comenzó en el siglo XXI con las experiencias del Malba y la Fundación Proa. En la actualidad, se consolidó como un campo autónomo en el circuito cultural.

Mariel Szlifman

El diseño como agenciamiento

Delinear una epistemología para el diseño es, aún, una tarea en constante revisión. Del debate por alcanzar una teoría estable para el diseño, la noción de “agenciamiento” es un cruce original entre el pensamiento de autores como Gilles Deleuze, Félix Guattari y Richard Buchanan.

Roberto César Fernández

El diseño de los libros escolares: la educación y la industria editorial

Industria editorial

Alejandro Pescatore establece dos momentos bisagra en la historia del diseño editorial nacional: el pasaje de la fotocomposición a la autoedición en los 80 y la Reforma Educativa de 1993, que generó la apertura a nuevos contenidos educacionales. Como explica el autor, estos cambios, impactaron en las editoriales, los manuales y los docentes.

El diseño editorial en tres propuestas

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Como resultado del workshop realizado en diciembre de 2014, los alumnos de segundo año de la Maestría diCom, registraron la experiencia del taller en tres artículos dedicados al tema del diseño y la edición de contenidos.

El Diseño editorial: Primeras Jornadas de Diseño comunicacional

Primeras Jornadas de Diseño comunicacional—diCom, 2011

Partiendo de las dicotomías autor/traductor, pasando por los procesos de producción, circulación y consumo de los productos editoriales, las primeras Jornadas diCom —una reunión de reconocidos especialistas— aportaron una reflexión local para analizar el rol del diseñador en la actualidad editorial.

Dan Waisman

El pasaje de lo verbal a lo visual

"Topografía y tipografía: las cosas y las palabras" fue la ponencia de Enrique Longinotti presentada en el último Festival Internacional de la Imagen 2013, realizado Manizales. Allí, se explicaron algunos aspectos sobre la incidencia que la tipografía tiene en el campo cultural. A continuación, un repaso de los puntos más importantes.

Leandro Quiceno Corrales

El problema de diseñar en la complejidad: las metodologías y sus aportes teóricos

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Una nueva generación de teóricos opina que llegó la hora de dejar atrás el paradigma clásico del diseño por uno que incluya el desafío de pensar problemas que son imposibles.

Carla Sarli

El tipo de texto de los periódicos del siglo XX. La Times New Roman

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André Gürtler recorre la historia del periódico en un ensayo publicado por la editorial Campgràfic. Aquí se ofrecen algunas razones para considerar a la Times New Roman como uno de los tipos más eficientes a lo largo del siglo XX.

André Gürtler

Guy Julier, invitado exclusivo de diCom

Guy Julier, diCom 2013

En su paso por Buenos Aires, el teórico inglés Guy Julier visitó diCom en una clase magistral. En una charla abierta, Julier se refirió a su “cultura del diseño”, la idea que acuñó hace más de una década para delimitar un nuevo campo de estudio. Este tipo de cultura, para Julier, es la que nos permite pensar las relaciones entre los objetos, los diseñadores, la producción (que integra al marketing, la publicidad y la comercialización) y el consumo.

Guy Julier

Historias en común

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Las Olimpíadas celebradas en México en 1968 fueron un hito del diseño latinoamericano. Por primera vez, América latina albergaba los juegos olímpicos, un suceso deportivo de envergadura mundial que motivó el diseño de un programa visual inédito en la región.

Marta Almeida

La forma y el tiempo

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Queremos recordar la figura de María Margarita Chague, fundadora de diCom, que nos dejó el pasado febrero de 2014. Arquitecta y educadora, la recordamos con uno de sus artículos, un estudio sobre la forma, el tiempo y la percepción visual.

María Margarita Chague

La gótica de fractura y el nacionalismo

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La editorial española Campgràfic, especializada en historia de la tipografía, nos acerca esta reflexión sobre las connotaciones políticas de la letra gótica. Sus usos propagandísticos fueron una consecuencia trágica provocada por el ascenso del nazismo en Alemania.

Hans Peter Willberg

La legibilidad en movimiento

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Por tercer año consecutivo, recordamos a la nuestra querida profesora y directora de diCom, María Margarita Chague (1948-2014), con uno de sus artículos sobre la función de la lectura y los lectores. Para arribar a las conclusiones, se evaluaron las conductas de más de cincuenta personas.

María Isabel Alberdi

Ramiro Alejandro Álvarez

María Margarita Chague

María Luisa Mattiello

Silvia Pescio

Los problemas de diseño: un panorama en expansión

Los estudios sobre metodología aplicados a la práctica permiten entender por qué el diseño del siglo XXI se trasladó a nuevos territorios de acción. Julier, Krippendorff y Buchanan coinciden en que el diseño abandonó la antigua concepción disciplinar, subordinada a la lógica de producción masiva de objetos, por soluciones más intangibles.

Mónica Arbeláez

Roles y nociones: la ideología de la necesidad

En la actualidad, el mandato de la "responsabilidad social" del diseño, cada vez tiene más predicamento. Sin embargo, este discurso que critica el modelo de la sociedad industrial, tuvo sus orígenes a fines de la década del 70. Pinto Rangel propone un panorama sobre los debates a los que se enfrentó la disciplina por esos años, desde Papanek, Baudrillard hasta Selle.

Ângela Pinto Rangel

Seúl 2010: capital mundial del diseño

Seul, 2010

Corea del Sur reinventó su fisonomía urbana implementando un exhaustivo programa de diseño para llegar a la economía, la sociedad y la cultura.

Marta Almeida

Sociología del diseño

Diseño y sociedad

Cinco claves para pensar una cultura de diseño anclada en lo real y cotidiano, que proyecte estrategias genuinas para el efectivo contacto entre las personas y un mundo preferible.

Enrique Longinotti

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires