Audioteca

De paso por Buenos Aires, Guy Julier alentó la cultura del diseño

  • Publicada 10.2014

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En su visita a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Guy Julier se reunió con los alumnos de la Maestría diCom en la Sala de Teleconferencias. Allí contó cómo había nacido la idea de la cultura del diseño. Julier llegó a la Argentina para dar una conferencia magistral en el auditorio del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), el 18 de octubre de 2013, sobre el tema “Diseño, economía y tiempo: la creatividad en un mundo acelerado y sus consecuencias”, en el marco del VIII edición del Festival Internacional de Diseño. El historiador británico, profesor de la Universidad de Brighton e investigador en el Victoria & Albert Museum, alcanzó reconocimiento mundial con la publicación de La cultura del diseño (Gustavo Gili, 2010). Se trata de un libro escrito tanto para especialistas como para el público en general, que describe la creciente centralidad del diseño en la sociedad actual.

Tapas del clásico de Julier: “The Culture of Design” (primera edición, Sage Publications Ltd., 2001) y “La cultura del diseño” (edición en castellano, Gustavo Gili, 2010)

Tapas del clásico de Julier: “The Culture of Design” (primera edición, Sage Publications Ltd., 2001) y “La cultura del diseño” (edición en castellano, Gustavo Gili, 2010)

La cultura del diseño fue un tema con el que empecé a jugar”, comenta Julier. “¡No recuerdo cómo!”, explica. “Creo que empecé a pensar esta idea a propósito de una reunión con la editora de Sage Publications Ltd., la editorial con la que publiqué la primera versión de The Culture of Design. La noche anterior, cené en Londres con Marquard Smith, el editor en jefe del Journal of Visual Culture, muy metido en el tema de la cultura visual. Le conté sobre La cultura del diseño y me dijo: ‘¿por qué no desarrollar este concepto como una disciplina académica a través de un libro?’ Entonces, al día siguiente fui a ver a mi editora y le dije: ¡Bueno, tengo una idea: la de la cultura del diseño! Creo que puede ser una manera nueva de pensar el diseño… ‘¡Yes!’, dijo ella… ‘¡Es un concepto muy fuerte!’”

Para ampliar la noción de la cultura del diseño, leer Guy Julier, invitado exclusivo de diCom.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires