Audioteca

Longinotti y Julier dialogan sobre el “designscape”

  • Publicada 10.2014

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Qué es el designscape? Enrique Longinotti y Guy Julier intentan responder sobre el alcance y las incumbencias reales que tiene el diseño en la actualidad. En una charla abierta con los alumnos de la Maestría, Longinotti y Julier hablaron de interdisciplinariedad, transferencias de diseño y política (ver la charla completa en: Guy Julier, invitado exclusivo de diCom). Ambos diseñadores, pensaron junto a los alumnos sobre el campo de aplicación y las competencias específicas de la disciplina.

Sala de Teleconferencias: charla abierta con Guy Julier, Priscila Migale (en traducción) y Enrique Longinotti

Sala de Teleconferencias: charla abierta con Guy Julier, Priscila Migale (en traducción) y Enrique Longinotti

El designscape para Longinotti podría representarse como un triángulo entre diseñadores, arquitectos y productores. A ello, se le suman las instituciones de la sociedad civil y las mediatizaciones propias del diseño, sus comunicaciones. “¿Estos tres nodos son esenciales para determinar un designscape?”, pregunta Longinotti y sigue “¿Son estos tres nodos los que definen la existencia de un designscape. O podría tener otras puntas?”. Guy Julier responde: “El concepto de designscape tiene un sentido un poco diferente al que tiene el de la cultura del diseño, porque cuando hablamos de ‘paisaje’ estamos mirando desde un punto de vista fijo. Esto quiere decir, desde un ‘punto de vista dominante’. En el contexto de Barcelona, el concepto de designscape es pertinente porque desde la misma ciudad se impulsó una estética determinada. Por ejemplo, cuando Catalunya se proyectó como una región autónoma, que promovió sus propias normas de hacer negocios o bien sus propias normas de hacer política a diferencia de las otras partes de España. Esto fue una manera de decir: ‘somos catalanes’, ‘somos modernos en relación a España’. Ahí, el diseño fue un aspecto fundamental, central en este sentido de modernización. El designscape se refiere más a cómo el poder funciona a través del diseño…”

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires