Audioteca

El “outsider” como la postura cognitiva para documentar la vida social

  • Publicada 01.2015

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Extraños y ajenos, “outsiders” e intrusos se revelan pares de una posición cognitiva que lleva al investigador a posicionarse como un verdadero documentalista social. Así lo explica Florencia Girola en su seminario Antropologia social y antropología de las ciudades. A continuación, se transcribe el fragmento de una de sus clases de la Maestría en Diseño comunicacional:

“El giro constructivo en la producción del conocimiento fue el resultado de la reacción a la crisis del paradigma normativo y positivista que había dominado, durante varias décadas, el conocimiento social. En la agenda actual de las ciencias sociales, el aporte específico de la antropología —de la investigación antropológica y etnográfica—, tiene que ver con lo que Jürgen Habermas sugiere como ‘participar de los mundos sociales de la vida’. Es decir, se trata de ‘participar de estos mundos sociales’ para documentar desde adentro. En otras palabras, el trabajo del investigador social es el de un documentalista del mundo social, donde el investigador se presenta como un “outsider” —tomando la categoría de Lins Ribeiro—, un extraño, alguien ajeno. Un “intruso” que recupera esta noción de extrañamiento como un principio teórico-metodológico para documentar y para dar cuenta de estos mundos. En este caso, el extrañamiento es una posición cognitiva…”

Para continuar con este tema, se sugiere la lectura del artículo de la profesora Girola, en Procesos sociales, anclajes urbanos

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires