Audioteca

Una relectura del libro que Rem Koolhaas y Bruce Mau convirtieron en manifiesto

  • Publicada 01.2015

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

S,M,L,XL fue el último manifiesto del siglo XX que prefiguró el lugar de una transdisicplina, capaz de reunir a la arquitectura y al diseño. El profesor Jorge Mele comenta porqué el libro fue un texto controvertido. Aquí, la transcripción de una de sus clases del seminario El debate sobre el proyecto:

S,M,L,X

“A medida que entramos en los años 90, el carácter apariencial de la producción de los objetos, más allá de sus necesidades intrínsecas, fue más fuerte. La necesidad de generar cierto tipo de shock o innovación haciendo énfasis en la diferencia, muestra la disolución del gran relato en pequeños relatos. Así, en las diferentes disciplinas, se hará más evidente la significación particularizada, en la cual se extreman algunas decisiones inherentes a la resolución de algunos aspectos formales. Este es el caso de S,M,L,XL (1995), el libro de Rem Koolhaas (arquitecto) y Bruce Mau (diseñador gráfico). Con este libro se produce una simbiosis interesante entre dos dimensiones disciplinares, la arquitectónica y la del diseño. De este modo, los autores producen uno de los manifiestos más importantes de los años 90, a través de la convergencia de una multiplicidad de miradas donde se conjuga la arquitectura con el diseño gráfico en un formato en el que los contenidos culturales son resignificados por los criterios del diseño. Así, se presenta este libro original que también resultó bastante controvertido, porque admitía múltiples lecturas a la vez que proponía múltiples entradas que, si bien tenían una paginación determinada, se leían de manera aleatoria. Como Rayuela, el libro de Cortázar… Como lector, uno empieza por cualquier parte, en un libro que tiene un carácter fragmentario y que, podríamos decir, se parece al I Ching de la arquitectura.”

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires