Audioteca

El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg

  • Publicada 04.2016

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En una de las reuniones semanales del seminario Cultura visual, la profesora Marcela Gené, introdujo el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

Como explica Gené, lo que culmina la obra de Warburg, en el final de su vida, fue un proyecto inconcluso que se llamó Atlas Mnemosyne, precisamente, como el nombre de la Diosa de la Memoria. Este proyecto se trataba de un panel íntegramente cubierto por imágenes, que aparentemente no tenían una relación entre sí. No las unía ningún texto. Lo que Warburg quería lograr era una secuencia visual trazada solamente por las relaciones que estas imágenes podían establecer entre sí. Pero al mismo tiempo, se proponía descubrir la serie de emgramas y pathosformel entre imágenes que, aparentemente, tenían una disposición azaroza. De este modo, ideó una enciclopedia visual ausente de palabras, en la que la lógica que articulaba esas imágenes estuviera planteada por las imágenes entre sí.

Para seguir el análisis de la profesora Gené, se sugiere la lectura de Razones para historizar el diseño.

Mnemosyne-Atlas (1924-1929), Aby Warburg.

Mnemosyne-Atlas (1924-1929), Aby Warburg.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires