Audioteca

Metodología de la investigación: los paradigmas y el marco teórico

  • Publicada 04.2016

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En el Taller de investigación, a cargo de la profesora Daniela Fiorini, se repasan algunos conceptos sobre la metodología de la investigación, propuestos por la Dra. Ruth Sautu. En esta clase, Fiorini introduce los temas del marco teórico, el enfoque y las distintas nociones de paradigma. El enfoque —como explica Fiorini— es el marco teórico, es decir, el marco que se construye para abordar un asunto. Puede ser un marco bibliográfico, de autores y de teorías. Siguiendo a Sautu, dice Fiorini, hay tres aspectos que lo definen. El primero es el de los paradigmas, el segundo el de las teorías generales y el tercero, el de las teorías específicas. En este último, se inscribe el diseño. Los paradigmas son grandes ideas del conocimiento, son teorías filosóficas que encuadran a una disciplina en cierto lugar. Así, se puede hablar de paradigma realista, idealista, constructivista, positivista, racionalista. Todos ellos son formas —en un sentido filosófico o en uno filosófico-político— de abordar un tema en un nivel macro. Todos los temas se encuadran en algún lugar, en algún paradigma. Lo sepamos o no, de manera consciente o inconscientemente, las teorías se enmarcan en un paradigma filosófico.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires