MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Breves | Dic 2011

Foro de Sociología (ISA): Justicia social y democratización

Desarrollo Urbano y Regional

“El papel del diseño y la justicia social en las ciudades del siglo XXI: paradojas y desafíos”, será el tema del panel organizado por Carla Rodríguez y Verónica Devalle (ambas, académicas de la Universidad de Buenos Aires). Esta sesión propone abordar las actuales políticas urbanas —en particular aquellas referidas al diseño del espacio público y habitacional— en un escenario donde coexisten dificultades crecientes en amplios sectores sociales para concretar el acceso a la “centralidad” urbana, a la vez que se experimenta el despliegue sostenido del capital inmobiliario, que modifica radicalmente las geografías de nuestras ciudades, en clave de “urbanización por desposesión”.

A lo largo de las últimas décadas la Sociología Urbana profundizó un movimiento hacia la interdisciplinariedad que, a la vez que atendía las variables estructurales, apuntaba simultáneamente a los procesos políticos y culturales. Efectivamente, nuevos desafíos se han ido sumando a la agenda de la investigación sobre la ciudad: el rol de las llamadas “economías creativas” y su fuerte asociación con los polos de diseño, el desarrollo y la apuesta por las industrias culturales no contaminantes, la virtualización de una buena parte de los procesos tanto económicos y financieros como también de los procesos políticos y sociales. Todos estos cambios conviven con problemas clásicos de la Sociología Urbana: la segregación socio-espacial, los procesos de renovación y la persistencia de la injusticia social en la ciudad.

El panel presentará ponencias que apunten a las lecturas críticas centradas en el análisis de políticas específicas ligadas a los procesos socio-políticos de transformación. ¿Qué tensiones y paradojas emergen? El enfoque intentará cubrir estos aspectos críticamente, analizando casos que subrayen los desafíos planteados para alcanzar una política democrática, incluyente y justa en las ciudades. Los trabajos, también, tomarán el tema del diseño y la imagen de la ciudad (lo que se ha llamado “la marca ciudad”) y el modo en esta ha participado del proceso de renovación urbana y, por último, de la lógica de reproducción ampliada del capital que ha marcado la mayoría de los procesos de transformación urbana en numerosos países a lo largo de los últimos años.

El Segundo Foro de Sociología se realizará en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires y su coordinación general estará a cargo de Fernando Díaz Orueta (Universidad de La Rioja, España), Yuri Kazepov (University of Urbino, Italia), Eduardo Marques (Center for Metropolitan Studies and University of São Paulo, Brasil). Detalle de las mesas y cronograma de actividades en ISA Forum