Breves

Una nueva bandera para la UBA

  • Publicada 04.2012

El Sello Mayor, por Cárcova

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, eligió el nuevo diseño de la bandera para la universidad. En el concurso participaron 90 trabajos, nacionales e internacionales, que fueron considerados por un jurado integrado por Clorindo Testa (arquitecto), Carlos Venancio (diseñador gráfico) y Oscar Steimberg (semiólogo). La propuesta ganadora corresponde a Oscar Villota y Juan David Vargas Osorio, estudiantes de la Maestría diCom y de la Carrera de Especialización GED, ambos posgrados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La bandera retoma el rostro de La Patria según el primer escudo heráldico de la UBA, conocido como el Sello Mayor, que fue diseñado en 1921 por el artista plástico Ernesto de la Cárcova cuando, ese mismo año, comenzó su labor educativa en la universidad.

La bandera UBA, por Villota y Osorio

El Sello Mayor presenta la figura de una mujer que encarna a La Patria, que lleva un libro en el regazo y está enmarcada por la leyenda: “Universidad de Buenos Aires – Argentina virtus robur et studium”. La frase en latín significa que “la virtud argentina consiste en el trabajo y en el estudio”. El dibujo de Cárcova recrea la idea de una “Nación grande que se respalda en el conocimiento y la inteligencia, de la mano del trabajo y el esfuerzo.” La bandera de Villota y Osorio reutiliza la imagen de perfil de la figura femenina y los colores actualizan el concepto cromático asociado a la Argentina, en la paleta de los celestes y azules.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires