Breves

El papel de la experimentación en la investigación en Diseño

  • Publicada 02.2013

La investigación en diseño es una metodología y un punto de partida para el desarrollo del conocimiento en la actualidad. Originalmente, la idea de “investigación a través del diseño” fue introducida por Christopher Frayling (1993) y Bruce Archer (1995). Estos enfoques han despertado muchas interpretaciones y han mostrado diferencias entre los distintos tipos de producción de conocimiento que obligan a repensar la disciplina a partir de un debate crítico y teórico. El punto de partida de los múltiples acuerdos y desacuerdos comienza por diferenciar entre la investigación del diseño y la investigación artística. El proceso científico tradicional reconoce tres etapas: la hipótesis, la experimentación y la evaluación/reflexión/comunicación. Cada vez más, la investigación en diseño exige volver a examinar estas etapas y revisar los desafíos que suponen sus límites.

Para explorar estos temas, la Escuela de Arquitectura de Aarhus (Dinamarca) reunirá, entre el 27 y 30 de mayo de 2013, a reconocidos especialistas: Thomas Markussen, Anne Louise Bang, Mie Nørgaard y Peter Gall Krogh. Se podrá participar del seminario El papel de la experimentación en la investigación en Diseño hasta el 1 de abril, siguiendo las consignas de presentación de artículos y proyectos, en designskolenkolding.dk. El curso se centrará en analizar cuál es el propósito de la experimentación; cuáles son los diferentes tipos de experimentación utilizados en la investigación en diseño y de qué manera influyen en las hipótesis, preguntas de investigación y evaluación de un proyecto de investigación.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires