Breves

Revista Caiana Nº 5: convocatoria

  • Publicada 03.2014

Hasta el 15 de julio de 2014, Caiana, la revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), deja abierta la convocatoria para el envío de artículos para su número 5. En esta oportunidad, Caiana prepara un dossier bajo la temática “Imagen y ciencia”, a cargo de Piroska Csuri y Mercedes García Ferrari. Se recibirán artículos de temática abierta así como textos para la propuesta de dossier y reseñas de libros. El concepto del próximo número aborda el tema de las representaciones visuales que han acompañado a la ciencia desde sus inicios. Lejos de ser meras ilustraciones que embellezcan textos científicos, las imágenes siempre han formado parte de la metodología científica como registros de observaciones, formulaciones de hipótesis, representaciones de teorías o como herramientas de razonamiento, haciendo que las representaciones visuales sean inseparables de la práctica científica en sí misma. Su análisis, entonces, abre una ventana privilegiada al estudio de la problemática de la construcción social de significación de las imágenes, así como contribuye al conocimiento de la cultura visual de los determinados contextos socio-históricos.

El continuo desarrollo de las tecnologías de impresión de imágenes acompañó a partir del siglo XV la creciente comunicación entre los científicos que incursionaban en las distintas ramas de las ciencias de la naturaleza (astronomía, física, química, botánica, medicina, etc.), a la vez que fomentó el surgimiento de un público moderno no experto consumidor de ideas científicas. El invento de procesos fotográficos en el siglo XIX posibilitó la mecanización de la captura de imágenes, y como tal potenció las pretensiones de objetividad de la ciencia. Asimismo, el desarrollo científico y el surgimiento de nuevas disciplinas (antropología, etnología, arqueología, geografía, criminología, etc.) diversificaron y ampliaron los usos de la imagen, complejizando sus vínculos con la ciencia a medida que las flamantes ciencias sociales se prestaron como dispositivos al servicio del poder y control social en sus distintas formas. Últimamente, la tecnología digital provocó una explosión en la recolección de observaciones científicas, revolucionó el procesamiento de información visual, puso en jaque las convenciones de representación visual existentes y las correspondientes convenciones interpretativas, a la vez que contribuyó a la consolidación de una verdadera cultura popular científica.

Para el dossier “Imagen y ciencia” convocamos trabajos inéditos sobre la relación entre ciencia e imagen en sus múltiples facetas: imágenes en la metodología científica, la construcción social del significado de las imágenes científicas, nociones de objetividad de la imagen, relación entre relato visual y textual, procesos de producción de imágenes y problemas de la representación y estéticos. Extendemos nuestra convocatoria a trabajos sobre soportes visuales, disciplinas, épocas, regiones geográficas y tradiciones intelectuales amplias y diversas, con especial interés en textos que aborden la problemática teórico-metodológica del estatus de la imagen como fuente socio-histórica y su relación con otros tipos de fuentes.

Para acceder a las normas de publicación, véase normas caiana. Para más información, contactar con la revista en: revistacaiana@gmail.com

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires