Breves

La cultura de la seducción (o la seducción de la cultura)

  • Publicada 07.2015

La cultura de la seducción (o la seducción de la cultura)” es el título de la segunda Conferencia Internacional de Semiótica Visual y Comunicación en la ciudad de Lemesós (Chipre), del 2 al 4 de octubre de 2015. En un entorno de pos-crisis económica, la vida ordinaria se vuelve un espacio de confrontación donde los extremos se hacen evidentes y se superponen los problemas éticos. Según Hegarty (2004), para Baudrillard la seducción es sinónimo de juego, el juego de apariencias que siempre ha impedido la existencia de una realidad transparente, libre de las trampas de la ilusión, al tiempo que permite la simulación de la verdad. La seducción implica la sexualidad y el erotismo, y el juego que dio lugar a su omnipresencia: ahora todo está sexualizado. En palabras de Baudrillard, “todo se vuelve una demanda explícita para la seducción; pero una seducción liviana, cuya condición debilitada es el sinónimo de otras cosas que se traducen en manipulación, persuasión y estrategias del deseo”.

Los temas serán: 1. Estrategias de la comunicación visual con fines económicos; 2. Estrategias de la propaganda política; 3. Estrategias publicitarias persuasivas que utilizan las mujeres para estimular la sexualidad de los hombres. El propósito de esta conferencia es dar respuestas desde la semiótica visual (texto/tipografía) y desde las piezas no verbales (imágenes), a la pregunta sobre quiénes son los “seductores” y qué es “aquello seducido”. El campo del diseño gráfico y la comunicación visual aportará nuevas posturas para ser comprendidas (o criticadas) a través de la semiótica y de la teoría del diseño.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires