Breves

Guy Julier: Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Economía

  • Publicada 04.2017

"La cultura del diseño", Editorial Gustavo Gili, 2010.

“La cultura del diseño”, Editorial Gustavo Gili, 2010.

El jueves 4 de mayo, a las 19 h, se presentará Guy Julier en el Aula Magna de la FADU. En su primera visita a la Argentina, en 2013, Julier participó de un debate abierto con los alumnos de la Maestría en Diseño Comunicacional sobre la “cultura del diseño”. Este año, Julier se ocupará especialmente de la economía y de las diversas formas en las que el diseño aportó valor agregado a los productos y servicios. Para Julier, a lo largo del siglo XX y XXI, el diseño asumió un rol central y complejo en el entramado económico: tanto la economía como el diseño se influencian y moldean mutuamente. La tesis de Julier se basa en las múltiples formas en las que el diseño surgió como un emergente clave del sistema económico, desde estrategias urbanas al proceso comercial y hasta las políticas gubernamentales.

Julier se ocupa de retratar un panorama global:
— explica el proceso económico del diseño
— explora la relación entre diseño y propiedad intelectual
— discute el rol del diseño en el sector público
— resalta el impacto del diseño en economías alternativas e informales
— aplica la teoría a casos de estudio sobre las mejoras en la vida cotidiana, los ciclos de la moda y los centros comerciales.

Las ideas de Julier amplían los significados del diseño en el capitalismo contemporáneo y formulan una serie de preguntas que permiten problematizar el campo: ¿De qué otras maneras participa el diseño en la elaboración del desarrollo de la economía neoliberal, la cultura y los procesos sociales? ¿Cómo puede el diseño dar cuenta y criticar sus propias prácticas económicas? Y, ¿se pueden diseñar futuros económicos alternativos o el diseño está destinado a ser eternamente cooptado por los modelos empresariales dominantes?

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires