Breves

Iniciativas estatales para el diseño y la producción argentina

  • Publicada 09.2017

Flyer_Seminario de crítica_Leandro Dalle

El viernes 29 de septiembre de 2017, a las 12.30 h, la Dra. Verónica Devalle (CONICET, IAA, FADU-UBA) y la DI. Roxana Garbarini (Centro Tomás Maldonado, MINCyT, CEPRODIDE, FADU-UBA) presentarán el reciente trabajo de Leandro Dalle en el Seminario de Crítica del IAA – Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario Buschiazzo”. El evento también forma parte de las Jornadas de Investigación de la FADU que tendrán lugar entre el 28 y 29 de septiembre próximo. Leandro Dalle es investigador del IAA, docente en distintas universidades y Magister en Diseño Comunicacional (diCom), Diseñador Gráfico y Arquitecto egresado de la misma facultad.

En esta oportunidad, Dalle disertará sobre el modelo de desarrollo socio-económico desplegado en la Argentina entre 2003 y 2013, que osciló entre las políticas de corte industrialista-desarrollista y las exportadora-dependientes. A lo largo de su exposición, Dalle analizará las iniciativas que han posicionado al diseño como una política pública para analizar el surgimiento de dos instituciones clave. La primera a nivel nacional; la segunda en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en especial, el Centro de Diseño Industrial (CDI) y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

En palabras de Dalle, “estas instituciones crean objetos, producen y reproducen acciones y tienen formas particulares de funcionamiento sustentadas en la relación del diseño con la producción. Asimismo con sus prácticas dan forma a nuevas corrientes y contribuyen a modificar las existentes.” En este sentido, el estudio de Dalle busca posicionar al diseño como un factor estratégico del Estado con capacidad para generar políticas públicas superadoras de las lógicas del libre-mercado.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires