Contenidos

Plan de estudios

La actividad del diseño entrecruza, en su accionar conceptual y pragmático, una gran variedad de temas y prácticas de otras disciplinas. Esta intersección no es ni casual ni arbitraria, sino que está en la raíz misma de su quehacer, como fuera formulada en sus orígenes disciplinares, y en los sucesivos desarrollos y transformaciones que ha tenido a lo largo de su historia. El posgrado se estructura en tres campos de conocimiento a cargo de responsables académicos que articularán los respectivos enfoques:

1—Diseño y Cultura Proyectual
2—Lenguajes y Medios
3—Teoría y Crítica Cultural


Primer  año

Diseño y cultura proyectual

Introducción a las problemáticas y debates en torno al diseño. Definiciones históricas y nuevas realidades. Arte, ciencia, técnica y sus relaciones con el diseño. El diseño en clave comunicacional. Análisis crítico de producciones y discursos.
Seminario / taller teórico-práctico enfocado a la ideación de propuestas y proyectos de diseño comunicacional. Se desarrollan temáticas variables para cada ciclo lectivo.

Lenguajes y medios

Aproximación a las tecnologías, artes y medios de comunicación. Historia de las interfaces comunicacionales. Lógicas y producciones de las tecnologías visuales, audiovisuales y digitales. El diseño y la comunicación audiovisual y sus relaciones con el arte contemporáneo.

Teoría y crítica cultural

Temas y problemas de la semiótica visual. La vigencia de la crítica de la ideología desde el pensamiento social y cultural. De la imagen a la visualidad. Construcciones de sentido. Consolidación de los aspectos teóricos y metodológicos. Práctica de investigación. Elaboración teórica y  actitud crítica en el manejo de saberes concurrentes.


Segundo año

Diseño y cultura proyectual

El discurso proyectual: orígenes, evolución y transformaciones. Metodologías e ideologías del proyecto de diseño. Signos y formas en las tradiciones del diseño.
Campo disciplinar y práctica profesional del diseño comunicacional. El diseño y la identidad. El diseño y la información. El diseño y los medios masivos. Crítica de una ética profesional y disciplinar. Proyectos, acciones, objetos y servicios. Los “otros” del diseño: comitentes, ciudadanos, usuarios, consumidores. Diseño y escenarios urbanos. Complejidad e hibridaciones. Global y local en las producciones recientes del diseño.

Lenguajes y medios

Máquinas, usos y discursos. Mecanismos narrativos de los nuevos medios. No linealidad, hipertextualidad e interactividad. Hibridación. Nuevas relaciones entre soportes y lenguajes. El espectáculo y el diseño. Arte mediático. Media art y Net art. Concepciones y experiencias del bioarte, el arte transgénico y la realidad virtual. Las instalaciones inmersivas. Historia y referencias contemporáneas.

Teoría y crítica cultural

Crítica de la comunicación visual y audiovisual. Conceptos vertebrales en las teorías del diseño. Diseño y utopía moderna. Debates constitutivos del campo del diseño. Modelos teóricos para el abordaje de la producción, la investigación y la reflexión sobre el diseño comunicacional. Comunicación y cultura en un mundo globalizado. Práctica del diseño en sociedades globales. El contexto latinoamericano y sus transformaciones recientes. Ciudadanía, consumo e identidad en el nuevo milenio. Nuevas identidades culturales. Hacia una reformulación del concepto de identidad.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires