Cursos

Arte e imaginario maquínico

La relación arte/máquina delinea un continente particular en el que imbricaciones e intersecciones hacen emerger iconografías y dispositivos que refieren a universos históricos y culturales concretos. Desde la revolución industrial del siglo XVIII hasta la actualidad, la idea de dispositivos y mecanismos fue asumiendo configuraciones y representaciones distintivas que han impactado en el contexto del arte. Los juguetes filosóficos se entrecruzan con máquinas artísticas, articulando horizontes diversos desde el punto de vista estético, filosófico e ideológico.

En este seminario se examinarán los diferentes abordajes en torno a la máquina, así como los paradigmas que los sustentan. Se analizará el concepto de máquina en el contexto artístico, ya sea en tanto plataforma de creación, objeto de representación o principio de construcción. Por otra parte, se abordarán categorías tales como las de cuerpo y alma, inteligencia artificial, intencionalidad y volición de los agentes, implícitas en gran parte de las experiencias de creación maquínica.

Criaturas artificiales en el imaginario histórico

1. El espacio del autómata en los mitos y relatos
2. Cabezas parlantes, alter egos
3. Literatura científica y relatos ficcionales
4. Dualidad cuerpo / alma

Los juguetes filosóficos

1. El pensamiento cartesiano. Cuerpo, alma y memoria
2. El método y la Enciclopedia
3. Los paradigmas de la máquina
4. El movimiento físico. Concepciones del espacio
5. Sistemas de pensamiento mecanicistas vs. dinamistas
6. Máquina y materialismo
7. Los constructores de autómatas: objetos de exhibición / objetos científicos
8. Conceptos de máquina y mecanismo

Arte y máquina

1. La iconografía de la máquina en el arte del siglo XX
2. Arte de máquinas de la segunda posguerra
3. Enfoques de la Inteligencia Artificial
4. El cuerpo en la construcción de máquinas artísticas
5. Desarrollo del arte robótico: precursores y contemporáneos
6. Perspectivas actuales en la creación maquínica

Bibliografía

Aira, César. “La utilidad del arte” http://proyectov.org/venus2/index.php?option=com_content&task=view&id=10099 <http://proyectov.org/venus2/index.php?option=com_content&amp;task=view&amp;id=10099>
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus, 1973.
De La Mettrie, Julien-Offray, El hombre máquina. Madrid: Valdemar, 2000.
Diderot, D. y D’Alembert, J. La Enciclopedia, Diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios. The Project for American and French Research on the Treasury of the French Language (ARTFL), University of Chicago, http://colet.uchicago.edu/cgi- <http://colet.uchicago.edu/cgi>
Hartenberg, Richard Scheunemann, y Denavit, Jacques Denavit. Kinematic Synthesis of Linkages. New York: McGraw-Hill, 1964.
Nechvatal, Joseph. “Sex Machine Art: From mechanical repetition into electronic Flicker”, en Intelligent Agent Interactive Media In Arts and Education, Fall Issue, New York, 1997, pp. 74-79.
Machado, Arlindo. Máquina e imaginário: O Desafio das Poéticas Tecnológicas. San Pablo: Editora da Universidade de São Paulo, 1996.
Merleau-ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción, Barcelona: Ediciones Península, 1994.
Penny, Simon. Modern Machine Art, Artlink 20th Anniversary edition. V20 Nº3, New York, 2000.
Sibila, Paula. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Varela, Francisco y Maturana, Humberto. “Mechanism and biological explanation”, en Philosophy of Science, Vol. 39, Chicago, 1972, pp. 378-382.
Weibel, Peter, “The apparatus World-a world unto itself”, http://www.aec.at/en/archives/festival_archive/festival_catalogs/festival_artikel.asp?iProjectID=9522
Wood, Gaby. Edison’s Eve. A magical history of the quest for mechanical life. New York: Anchor books, 2002.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires