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Arte, simbolicidad y conflicto cultural

La mirada antropológica sobre el arte: el “diseño” del poder en la historia de la cultura

Este seminario abordó los siguientes núcleos temáticos de estudio en relación a la mirada antropológica sobre el “diseño” del poder en la historia de la cultura:

La mirada antropológica

1. El arte como función / disfunción de la cultura
2. Los fundamentos del arte en el ritual: mito, tragedia y política como origen reprimido de la multiplicidad de lo estético
3. El poder político como espectáculo estético
4. Proyecciones teóricas para una teoría crítica de la cultura
5. La persistencia de la relación arte / ritual en la sociedad moderna
6. Los rituales de la cotidianidad urbana: la ciudad como espacio de comunicación conflictiva

La mirada antropológica sobre el arte en la modernidad

1. Arte, conflicto y hegemonías culturales. El “encuentro cultural” y la representación estética en el colonialismo
2. El arte “primitivo” y las vanguardias: ¿”hibridación” o ejercicio del poder?
3. El arte como símbolo de la Institución: del Estado al museo
4. La “construcción de la mirada” como forma de dominación: de la pintura renacentista a la persuasión publicitaria
5. Arte y poder en la poscolonialidad

La mirada antropológica sobre el arte, de la modernidad a la mundialización “posmoderna”

1. La “racionalidad instrumental” y la dominación simbólica
2. La reproducción técnica, la industria cultural y los conflictos de la autonomía del arte
3. La “estatización” de la política, la economía y la sociedad: transformación del ritual, alienación y “cultura afirmativa”
4. Cultura económica y economía cultural
5. El conflicto “local” / “global” en la ciudad posmoderna
6. La coartada del “multiculturalismo” como disfraz de la homogeneización: ¿diferencia o desigualdad?

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires