Cursos

Arte y cultura visual I: una aproximación al estudio de las imágenes

La paráfrasis del título del libro de John Berger resulta adecuada para definir el objetivo de este seminario en el que proponemos explorar los modos en que históricamente se construyó el “observador” de una obra de arte: en el cruce ente experiencias de la vida cotidiana y competencias intelectuales, entre otros factores, sin olvidar las transformaciones de las técnicas de la visión y su incidencia en las formas de percepción.

A partir de un conjunto de textos y obras visitaremos tres períodos históricos —el siglo XV, XVII y XIX— con el fin de conocer, a grandes rasgos, la “cultura visual” de la época, y en qué medida se anudan en las obras las relaciones de los hombres con la sociedad.

Bibliografía

John Berger et alt., Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 1980 (1era. edic., Londres Penguin Books, 1974), (Ensayo uno).
Michael Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattocento, Barcelona, Gustavo Gili, 1978 (1era. edic. Nueva York, Oxford University Press, 1972) (Introducción y Capítulo II: El ojo de la época).
Svetlana Alpers, El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid, Hermann Blume, 1987 (1era. edic. Chicago, The University of Chicago, 1983). (Introduccion y capítulo a determinar).
Jonathan Crary, Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX., Murcia, CENDEAC, 2008. (1era. Edic. Londres, The MIT Press, 1990). ( Introducción y capítulo a determinar)
Viktor Stoichita, Ver y no ver, Madrid, Siruela, 2005.
Charles Baudelaire, “El pintor de la vida moderna” (1863).
Marshall Berman, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Madrid, Siglo XXI, 1998. (Cap. 3: Baudelaire, el modernismo en la calle).

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires