Cursos

Artes audiovisuales y pantallas contemporáneas. Expansiones, convergencias y transformación de dispositivos

El seminario se propone explorar algunas manifestaciones de las artes audiovisuales en el presente, indagando en sus relaciones genealógicas y estratos arqueológicos. Cine, video y artes multimediales serán interrogados a partir de elementos de una teoría de la imagen que incorpora modos de desbordan estados objetuales e ingresan a la proyección y a juegos de presencia y ausencia, aparición y desaparición, con especial énfasis en las prácticas de pantalla y la visibilización del tiempo que a partir del cine se ha expandido en la cultura de la modernidad.

El objetivo consistirá en interrogar las artes audiovisuales contemporáneas en su diversidad, complejidad e hibridaciones, atendiendo a las mutaciones de los media y los sujetos implicados. A partir de ese cuadro de situación, procuraremos analizar algunos desafíos impuestos en el presente para los actos de creación en entornos que implican estrategias de desafío de diversas formas de control mercantil-espectacular, con especial atención a algunas prácticas artísticas y de diseño audiovisual desarrolladas en América Latina.

Contenidos
1. Imagen técnica, prácticas de pantalla y experiencia audiovisual

Prácticas de pantalla, cine y modernidad
Técnica e ideología en el cine
Mirada, escritura y espectáculo en el cine
La cuestión del espectador y la puesta en escena

2. Foto, cine, video, digital: perspectivas intermediales

La imagen y sus otros I: una historia de sombras.
La imagen y sus otros II: una historia de fantasmas.
De la cultura de la imagen al imperio de lo visual.
Lugares cambiantes de un cine entre imágenes

3. Máquinas y aparatos audiovisuales: el dispositivo, revisitado

Espectadores y aparatos: algunas relecturas actuales de las vanguardias históricas
Virtualización y retorno de lo real en la era del postcine
Espacios y prácticas del audiovisual. El cine y sus otros.
Creación audiovisual y culturas de control: algunas experiencias latinoamericanas.

Bibliografía

AA.VV. —Iconoclastia. La ambivalencia de la mirada. Madrid, La oficina, 2012.
AGAMBEN, Giorgio —Qu’es-ce qu’un dispositif? Rivages Poche/Petite Bibliotheque. Paris, 2007
ALBERA, François —La vanguardia en el cine. Buenos Aires, Manantial, 2010.
ALBERA, Francois & Maria TORTAJADA. (ed.) Cinema Beyond Film. Media Epistemology in the Modern Era. Amsterdam. Amsterdam Univ. Press, 2010.
AUMONT, Jacques —EL ojo interminable, Paidós, Barcelona, 1997
BELLOUR, Raymond —Entre imágenes, Buenos Aires, Colihue, 2009.
BELLOUR, Raymond —L’entre-images 2. Paris, POL, 1999.
BELLOUR, Raymond –La querelle des dispositifs. Paris, POL, 2012.
BELTING, Hans —Antropología de la imagen, Katz, Buenos Aires, 2007
CAMPANY, David (ed.) —The Cinematic. Documents on Contemporary Art. Cambridge, Mass., MIT Press, 2007.
CASETTI, Francesco —Eye of the Century. Film, Experience, Modernity. NYC, Columbia, 2008.
CHARNEY, Leo y Vanessa Schwartz —O Cinema e a Invençao da vida moderna. (2da. Ed. revisada), San Pablo, Cosac&Naify, 2004.
COMOLLI, Jean-Louis —Ver y poder. Aurelia Rivera-Nueva Librería. Buenos Aires, 2007.
COMOLLI, Jean-Louis —Cine contra Espectáculo. Buenos Aires, Manantial, 2010.
COMER, Stuart —Film and Video Art. London, Tate Publishing, 2009.
CRARY, Jonathan —Las técnicas del observador. Murcia, CENDEAC, 2007.
CRARY, Jonathan —Suspensiones de la percepción. Madrid, Akal, 2008.
DAMISCH, Hubert —El desnivel, Buenos Aires, La Marca, 2008
DANEY, Serge —El cine, arte del presente. Santiago Arcos, Buenos Aires, 2004
DELEUZE, Gilles —Dos regímenes de locos (textos y entrevistas 1975-1995). Pre-Textos, Valencia, 2008.
DIDI-HUBERMAN, Georges —Ante la imagen. Murcia. Cendeacc, 2012.
DUDLEY ANDREW, John —What Cinema Is! Chichester, Wiley-Blackwell, 2010
DURAN CASTRO, Mauricio —La máquina cinematográfica y el arte moderno. Bogotá. Ed. Univ. Javeriana, 2009.
ELSAESSER, Thomas —“Early film History and Multimedia. An Archaeology of Possible Futures?”, en Wendy Chun & Thomas Keenan, New Media, Old Media, Routledge, New York, 2006.
FAROCKI, Harun —Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires, Caja Negra, 2013.
FATORELLI, Antonio —Fotografia contemporanea. Entre o Cinema, o Video e as Novas Mídias. Rio de Janeiro, SENAC, 2013.
FLUSSER, Vilém —Gestos, Herder, Barcelona. 1994
FLUSSER, Vilém —Una filosofía de la fotografía, Madrid, Síntesis, 2001.
FRIEDBERG, Anne –The Virtual Window. From Alberti to Microsoft. MIT Press, Cambridge, Mass., 2006.
HOBERMAN, James —El cine después del cine. Barcelona, Paidós, 2014.
GRAU, Oliver —Imagery in the 21st Century. Cambridge, Mass, MIT Press, 2013.
GUNNING, Tom —“ La fantasmagoría y la fábrica de ilusiones mágicas. Hacia una óptica cultural del aparato cinematográfico”, en revista Archivos de la Filmoteca 50, Valencia, 2005.
JENKS, Chris —“Watching your steps. The history and practice of the flâneur”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, London, Routledge, 1995.
KOOIJMANS J., PISTER, P., & STRAUBEN W. (ed.) —Mind The Screen. Amsterdam, Amsterdam Univ. Press. 2008.
LA FERLA, Jorge (comp.) —Arte, Ciencia y Tecnología: un panorama crítico. Buenos Aires, Espacio Fundación Telefónica, 2009.
LA FERLA, Jorge —Cine (y) Digital. Buenos Aires, Manantial, 2009.
LEIGHTON, Tania (ed.) —Art and the Moving Image. London, Tate Publishing, 2008.
MACHADO, Arlindo —El sujeto y la pantalla. Barcelona, Gedisa, 2009.
MACIEL, Katia (comp.) —Transcinemas. Rio de Janeiro, Contracapa, 2009.
MANOVICH, Lev —El software toma el mando. Barcelona, UOC, 2013.
PAÏNI, Dominique —Le temps exposé. Paris, Cahiers du Cinéma, 2002.
PARENTE, André –Cinema em Transito. Cinema, arte contemporánea e novas mídias. Rio de Janeiro, Azougue, 2012.
RUSSO, Eduardo A. —El cine clásico. Itinerario, variaciones y replanteos de una idea. Buenos Aires, Manantial, 2009.
RUSSO, Eduardo A. —Hacer cine: producción audiovisual en América Latina, Buenos Aires, Paidós-TyPA, 2008.
PERNIOLA, Mario —El arte y su sombra. Madrid, Cátedra, 2002.
PEZZELLA, Mario —Estética del cine. Barcelona, Visor, 2004
STOICHITA, Victor —Breve historia de la sombra. Madrid, Siruela, 2002
STOICHITA, Victor —Simulacros. El efecto Pigmalión, de Ovidio a Hitchcock. Madrid, Siruela, 2010.
STOICHITA, Victor (ed.) —Para una historia cultural de la sombra. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2010.
STRAUBEN, Wanda –Cinema of Attractions Reloaded. Amsterdam, Amsterdam Univ. Press. 2006.
XAVIER, Ismail —El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia. Buenos Aires, Manantial, 2008.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires