Cursos

Artes audiovisuales y pantallas contemporáneas

El seminario Artes audiovisuales y pantallas contemporáneas: Convergencias, expansiones, y transformación de dispositivos se propone explorar algunas manifestaciones de las artes audiovisuales en el presente, indagando en sus relaciones genealógicas y estratos arqueológicos. Cine, video y artes multimediales serán interrogados a partir de elementos de una teoría de la imagen que incorpora modos que desbordan estados objetuales e ingresan a la proyección y a juegos de presencia y ausencia, aparición y desaparición, con especial énfasis en las prácticas de pantalla y la visibilización del tiempo que a partir del cine se ha expandido en la cultura de la modernidad. El objetivo consistirá en interrogar las artes audiovisuales contemporáneas en su diversidad, complejidad e hibridaciones, atendiendo a las mutaciones de los media y los sujetos implicados. A partir de ese cuadro de situación, procuraremos analizar algunos desafíos impuestos en el presente para los actos de creación en entornos que implican estrategias de desafío de diversas formas de control mercantil-espectacular, con especial atención a algunas prácticas artísticas y de diseño audiovisual desarrolladas en América Latina.

Bibliografía básica

AA.VV. Iconoclastia. La ambivalencia de la mirada, Madrid, La oficina, 2012.
AGAMBEN, G. Qu’es-ce qu’un dispositif?, Rivages Poche/Petite Bibliotheque, París, 2007.
ALBERA, F. La vanguardia en el cine, Buenos Aires, Manantial, 2010.
ANDRIOPOULOS, S. Apariçoes espectrais. O idealismo alemao, o romance gótico e a midia óptica, Río de Janeiro, Contraponto-MAM, 2014.
AUMONT, J. EL ojo interminable, Paidós, Barcelona, 1997
BELLOUR, R. Entre imágenes, Buenos Aires, Colihue, 2009.
BERNINI, E., DE GAETANO, R. y DOTTORINI, D. Cine y filosofía. Las entrevistas de Fata Morgana, Buenos Aires, El cuenco de plata, 2015.
CAMPANY, D. (ed.). The Cinematic. Documents on Contemporary Art, Cambridge, Mass, MIT Press, 2007.
CASETTI, F. Eye of the Century. Film, Experience, Modernity, NYC, Columbia, 2008.
CHARNEY, L. y Vanessa Schwartz. O Cinema e a Invençao da vida moderna, San Pablo, Cosac&Naify, 2004.
COMOLLI, J. Ver y poder, Aurelia Rivera-Nueva Librería, Buenos Aires, 2007.
COMER, S. Film and Video Art, London, Tate Publishing, 2009.
CRARY, J. Las técnicas del observador, Murcia, CENDEAC, 2007.
DANEY, S. El cine, arte del presente, Santiago Arcos, Buenos Aires, 2004
DELEUZE, G. Dos regímenes de locos, Pre-Textos, Valencia, 2008.
DIDI-HUBERMAN, G. Ante la imagen, Murcia, Cendeacc, 2012.
DUDLEY ANDREW, J. What Cinema Is! Chichester, Wiley-Blackwell, 2010
DURAN CASTRO, M. La máquina cinematográfica y el arte moderno, Bogotá, Ed. Univ. Javeriana, 2009.
ELSAESSER, T. “Early film History and Multimedia. An Archaeology of Possible Futures?”, en Wendy Chun & Thomas Keenan, New Media, Old Media, Routledge, New York, 2006.
FAROCKI, H. Desconfiar de las imágenes, Buenos Aires, Caja Negra, 2013.
FATORELLI, A. Fotografia contemporanea. Entre o Cinema, o Video e as Novas Mídias, Rio de Janeiro, SENAC, 2013.
FLUSSER, V. Gestos, Herder, Barcelona. 1994
FRIEDBERG, A. The Virtual Window. From Alberti to Microsoft, MIT Press, Cambridge, Mass., 2006.
HOBERMAN, J. El cine después del cine, Barcelona, Paidós, 2014.
GRAU, O. Imagery in the 21st Century, Cambridge, Mass, MIT Press, 2013.
GUNNING, T. “La fantasmagoría y la fábrica de ilusiones mágicas. Hacia una óptica cultural del aparato cinematográfico”, en revista Archivos de la Filmoteca 50, Valencia, 2005.
JENKS, C. “Watching your steps. The history and practice of the flâneur”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, London, Routledge, 1995.
KOOIJMANS J., PISTER, P., & STRAUBEN W. (ed.). Mind The Screen, Amsterdam, Amsterdam Univ. Press. 2008.
LA FERLA, J. y REYNAL, S. (comp.). Territorios audiovisuales, Buenos Aires, Libraria, 2012.
LEIGHTON, T. (ed.). Art and the Moving Image, London, Tate Publishing, 2008.
MACHADO, A. Pre-cine y post-cine. En diálogo con los nuevos medios digitales, Buenos Aires, La Marca, 2015
MACIEL, K. (comp.). Transcinemas, Rio de Janeiro, Contracapa, 2009.
MANOVICH, L. El software toma el mando, Barcelona, UOC, 2013.
PAÏNI, D. Le temps exposé, Paris, Cahiers du Cinéma, 2002.
PARENTE, A. Cinema em Transito. Cinema, arte contemporánea e novas mídias, Rio de Janeiro, Azougue, 2012.
RUSSO, E. El cine clásico. Itinerario, variaciones y replanteos de una idea, Buenos Aires, Manantial, 2009.
RUSSO, E. Hacer cine: producción audiovisual en América Latina, Buenos Aires, Paidós-TyPA, 2008.
PEZZELLA, M. Estética del cine, Barcelona, Visor, 2004
STEYERL, H. Los condenados de la pantalla, Buenos Aires, Caja Negra, 2014.
STOICHITA, V. Breve historia de la sombra, Madrid, Siruela, 2002
STRAUBEN, W.(ed.). Cinema of Attractions Reloaded, Amsterdam, Amsterdam Univ. Press. 2006.
XAVIER, I. El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia, Buenos Aires, Manantial, 2008.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires