Cursos

Artes mediáticas en América Latina – Un estado de situación

Objetivos: Un panorama comparado de las artes mediáticas en el continente.
Cine, video, TV, instalaciones, multimedia

Propuesta

Un recorrido crítico por la historia de las artes audiovisuales en América Latina en sus variados soportes y propuestas experimentales. Un análisis crítico de obras antológicas, desde el cine de autor al video arte llegando al multimedia interactivo o autogenerativo. La tradición de la performance a la representación del cuerpo. Documental, autorretrato y autorreferencialidad. Instalaciones: el cine, el video y el multimedia de la sala oscura, y el monitor, al espacio expositivo de la galería y el museo. Puesta en escena y formas que piensan. Las relaciones creativas entre el video, el cine y la TV. Arte. La homogeneización digital y el post video: la programación y el procesamiento de datos, el diseño de interfaces. Espacios inmersivos interactivos. No linealidad, hipertextualidad y navegación. Media Art, Net Art y Arte Transgénico. Archivos y acervos mediáticos. Por una visión comparativa en el continente.

Temario

—La producción audiovisual en América Latina.
—Orígenes para un cine de vanguardia. Límite de Peixoto a Patio mde Rocha.
—Por una estética resultado de la experimentación: cine, video, televisión, nuevas tecnologías.
—La validez del concepto de cine independiente.
—Historia del video arte. Algunos hitos a nivel continental.
—Soportes tecnológicos, entrecruzamientos, discursos posibles: La híbridez como discurso creativo. Del registro y de puesta en escena con varios soportes. La estructura de postproducción.
—La confluencia del cine y el video en el digital.
—Arte, ciencia y tecnología: Eduardo Kac y Lozano Hemmer.
—Algunos casos de referencia: Lucas Bambozzi, Rejane Cantoni, Paz Encina, Kiko Goifman, Fabián Hofman, Sandra Kogut, Mariana Rondón.
—Multimedia y digital: del transfer a la interacción.
—Espacios inmersivos interactivos.
—La cuestión de los archivos.

Bibliografía

Arte, ciencia y tecnología. Un panorama crítico, La Ferla, Jorge (compilador), Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2010.
Cine experimental. 60 años de medios de vanguardia en México, Rita González y Jesse Lerner, México, 1998.
La condición video. 25 años de videoarte en el Uruguay, Centro Cultural de España en Montevideo, Montevideo, 2007.
Diez años de video uruguayo, Ricardo Casas/Graciela Dacosta, GEGA, Montevideo, 1996.
Emergentes, Laboral/Fundación Telefónica, Gijón/Buenos Aires, 2008.
Historia Crítica del Video Argentino, La Ferla, Jorge (comp.), MALBA/Espacio F. Telefónica, Buenos Aires, 2008.
Historia del videoarte en Colombia, Gilles Charalambos. Introducción, contextos, cronología, datos y anexos: bitio.net/vac/
Made in Brasil. Três décadas do vídeo brasileiro, Machado, Arlindo (org.) Itaú Cultural/Iluminuras, San Pablo, 2007.
El Medio es el Diseño Audiovisual, Jorge La Ferla (comp.), Manizales, 2007
El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas, Arlindo Machado, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2000; Nueva Librería, Buenos Aires, 2009.
Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986), Sichel, Berta (comp.), Ministerio de Cultura, Madrid, 2006.
Video en América Latina. Una historia crítica, Laura Baigorri (comp.), Brumaria N. 10, Madrid, 2008.
El Video en América Latina. Actor innovador del Espacio Audiovisual, Hernán Dinamarca, CEMA/FCU, Montevideo, 1990.
Videografías invisibles. Una selección de videoarte latinoamericano, 2000-2005, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2005.
Video en América Latina. Una historia crítica, Laura Baigorri (comp.), Brumaria N. 10, Madrid, 2008.
Videografía Latinoamericana, Margarita Sierra y Maricarmen Canales, VideoFilVideo, Guadalajara, 1991.
Visible Nations. Latin American Cinema and Video, Chon Noriega (comp.), University of Minnesota Press, Minneapolis, 2000.
Visionarios. Audiovisual en Latinoamerica, Itaú Cultural, San Pablo, 2008.
http://www.itaucultural.org.br/index.cfm?cd_pagina=2827
Visions From the South/Miradas desde el Sur, Muestra Itinerante de cine y video independientes (Argentina, Brasil, Chile), The Lampadia (Andes, Antorchas, Vitae), Mc Arthur and Rockefeller Foundations, Antorchas, Buenos Aires, 1996.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires