Cursos

Comunicación y Análisis del discurso

Objetivos

El propósito del seminario es realizar una reflexión sobre la dimensión comunicacional del diseño. Para esto se hace necesario revisar diferentes teorías y perspectivas sobre la comunicación, desde un punto de vista ontológico, metodológico y pragmático. Esto implica identificar distintos modelos comunicativos y poder ligarlos a un objeto de investigación, asumiendo un determinado punto de vista.

Se busca complejizar las concepciones de los procesos y los protagonistas de la comunicación, problematizando conceptos vinculados al análisis del discurso. El concepto de comunicación alude a una pluralidad de teorías y el planteo es colocarlo en el centro de la discusión. En una visión panorámica, el planteo es contraponer algunos modelos comunicacionales, generando una reflexión crítica que enriquezca la investigación que están llevando a cabo los alumnos en el tramo final de la carrera.

Contenidos

Unidad 1:

Modelos de comunicación. Características de los distintos modelos. El hecho comunicacional según diferentes teorías. Teorías reaccionales, informacionales y procesuales. Lineamientos del funcionalismo, el estructuralismo y el análisis del discurso. Diferencias entre comunicación e información, entre mensaje y discurso, entre efecto y efectos de sentido, entre posiciones y situaciones.

Unidad 2:

Los protagonistas del discurso. Problematizacion de la noción de enunciador y enunciatario. La “muerte del autor”. Distinción entre locutor como figura del discurso y como ser del mundo. Nociones de autor y lector modelo y empírico. Heterogeneidades enunciativas. Modelos de diseñador y de usuario. Los simulacros textuales en la dinámica diseño/uso.

Unidad 3:

Enunciación y pragmática. El enfoque pragmático: relaciones entre el decir y el hacer. Enunciados locucionarios, ilocucionarios y perlocucionarios. Noción de performatividad. Las posibilidades performativas de la imagen.  Decir y hacer en el diseño.

Bibliografía

AUSTIN, J. L. Cómo hacer cosas con palabras. Conf. I y IX. Barcelona, Paidós.
BARTHES, R. (1987)  “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós.
DUCROT, O. (1984) “Esbozo de una teoría polifónica de la enunciación” (fragm.), en El decir y lo dicho. Cap. 8. Buenos Aires, Paidós.
ECO, U. (1981) “El lector modelo”, en Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona. Lumen.
GAUTHIER, G. (1996) “El trabajo de la imagen: una lógica”, en Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid, Cátedra.
JAKOBSON, R. (1984) “La problemática de la enunciación” (fragm.), en Ensayos de lingüística general. Barcelona, Ariel.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1986) La enunciación. Cap 1 (fragm) Buenos Aires, Hachette.
PECHEUX, M. (1978) Hacia el análisis automático del discurso. Cap.1 (fragm.) Madrid, Gredos.
SCOLARI, C. (2004) Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, Gedisa, 2004.
WEAVER, W.(1984)  “La matemática de la comunicación” (fragm) en Smith A.(comp.), La teoría de la comunicación humana. Buenos Aires, Nueva Visión.
WINKIN, Y. (1984) “El telégrafo y la orquesta”, en La nueva comunicación. Barcelona, Kairós.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires