Cursos

De la historia social del arte a la cultura visual

El seminario De la historia social del arte a la cultura visual. Un recorrido por la historiografía del arte es una introducción a la historiografía del arte, a partir de las discusiones clave desarrolladas en el ámbito de esta disciplina durante el último medio siglo. Historia social y cultural del arte, antropología y cultura visual ofrecen, así, puntos de referencia para la reflexión sobre problemas teóricos y metodológicos concernientes, entre otros, al estatuto histórico-cultural de la obra de arte y la creación artística; los vínculos entre arte, sociedad y cultura; la relación entre imagen y palabra; la problematización de las categorías estéticas modernas en producciones externas a la esfera cultural occidental; la dimensión material de la obra de arte como instancia de significación, y las cuestiones relativas a la circulación y recepción de las imágenes. El seminario se estructura en cinco módulos: Historia de la historia del arte; Historia social del arte; Historia cultural del arte; Antropología y/de la imagen y Cultura visual.

Bibliografía básica

Belting, H. Antropología de la imagen. Buenos Aires, Katz, 2009. Cap. 2 “El lugar de las imágenes II. Un intento antropológico”.
Bovisio, M. A. “¿Qué es esa cosa llamada ‘arte… primitivo’? Acerca del nacimiento de una categoría”, en AAVV. Epílogos y prólogos para un fin de siglo. VIII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Buenos Aires, CAIA, 1999.
Burucúa, J. E. “Prólogo: Historiografía del arte e historia”, en Burucúa, José Emilio (Dir.) Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, Vol. 1. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
Clark, T. J. Imagen del pueblo. Gustave Courbet y la Revolución de 1848. Barcelona, Gustavo Gili, 1981. Cap. 1 “Sobre la historia social del arte”.
Crary, J. Las técnicas del observador. Murcia, CENDEAC, 2008.
Crow, Thomas E. Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII. Madrid, Nerea, 1989. Introducción.
Escobar, T. “Tekoporã. Ensayo curatorial”, en AAVV Tekoporã. Arte indígena y popular del Paraguay. Buenos Aires, MNBA, 2015.
Freedberg, David. El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid, Cátedra, 1989.
Malosetti Costa, Laura. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. México, F.C.E., 2001.
Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, Akal, 2009.
Siracusano, G. Las entrañas del arte. Un relato material (siglos XVII-XXI). Buenos Aires, Fundación OSDE, 2009.
Tagg, J. El peso de la representación. Barcelona, Gustavo Gili, 2005.
Yvars, J. F. “La formación de la historiografía”, en Bozal, Valeriano (Ed.) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, Visor, 1996.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires