Cursos

Dinámicas de la convergencia

El seminario Dinámicas de la convergencia propone una reflexión sobre las teorías, debates y problemas del nuevo escenario comunicacional haciendo hincapié tanto a la unificación de los lenguajes y medios permitido por la digitalización, la informática y la telemática como en la concomitante desaparición de las fronteras entre los medios masivos y los servicios de comunicación y sus efectos sobre los polos de la producción y la recepción. El seminario pretende abordar el proceso de transformación de los lenguajes mediáticos atendiendo a los cambios en la esfera de la producción de sentido (concurrencia de varios lenguajes y unificación de los soportes y medios de transmisión), modificaciones en los polos de la producción y la recepción, así como también la concurrencia de las disciplinas que se ocupan de la producción de sentido.

Asimismo, la propuesta invita a explorar las distintas dimensiones del concepto de convergencia digital poniendo en evidencia diversas modalidades de abordaje y desbrozando su impacto en la configuración de las mediaciones. Reconocer las continuidades y transformaciones de las dinámicas de lo mediático y lo comunicacional contemporáneos, y repensar la densidad epistémica que exige su consideración

UNIDAD 1 — Aproximación generalista al problema.

Los medios y los lenguajes en la era post-masiva. Tecnologías de la información en los inicios del siglo XXI. Desaparición de las fronteras entre medios masivos y servicios de comunicación. Teorías, debates y problemas del cambio de época comunicacional. La convergencia digital: problemas para su conceptualizacion. Convergencia como producto. Convergencia como sistema. Convergencia como proceso. La narración en la era de la convergencia. Nuevas temporalidades. Soportes de la convergencia. Impactos en la configuración de las mediaciones. Andamiajes y tensiones entre política, cultura, comunicación y tecnología. Dispositivos de acceso. Tipos de redes. Puntos de origen de la información. Plataformas, protocolos, soportes, lenguajes y formas de comunicación.

UNIDAD 2 — Transmisión convergente y transmedialidad narrativa.

La convergencia semiótica, un modo de la convergencia digital. Disolución de las fronteras lingüísticas. La narrativa transmedial. Diversas aproximaciones. Vinculación del concepto con conceptos “clásicos” para el estudio del sentido (intersexualidad, narratividad). Narrativa trasmedia de ficción. Narrativa transmedia en el periodismo.

UNIDAD 3 — Continuidades y reconfiguraciones de los lenguajes mediáticos al hilo del impacto de la cultura digital. La remediación. Viejos medios en nuevos medios. El periódico digital.

Experiencias transmedia (crossmedia). Nuevas narrativas en el periodismo digital. Líneas de tiempo dinámicas y complementos interactivos para la construcción de una noticia. Temporalidad múltiple del periodismo digital. Primer recorrido por herramientas innovadoras: Storify, Dipity, Timetoast, Verite.co y Paper.li. La radio digital. La radio como dispositivo tecnológico y sus gramáticas de enunciación a partir del encuentro analógico-digital. Podcasting, radios on-line, streaming. Blogs y playlist. La hipertelevisión. El fenómeno de las segundas pantallas.

UNIDAD 4 — Transformaciones en los polos de producción y recepción.

La figura del autor. Nuevas audiencias. Dinámica de las redes sociales como insumo para la elaboración de una noticia. Autor y prosumidor. El derecho de autor. Propiedad intelectual y derechos de autor. El auge de los prosumidores, las comunidades de fans y los contenidos generados por los usuarios activadores de la enunciación digital. Geolocalización de datos de forma colaborativa

UNIDAD 5 — Más allá de la convergencia… la divergencia.

Actores sociales y prácticas comunicacionales. Cibercomunicación y comunidad. Sobre el concepto de comunidad. Comunidades más o menos estables por fuera de los medios. El boom de las excepciones: figuras literarias, musicales, del espectáculo a partir de You Tube. Cultura libre y copyleft.

Bibliografía básica

Appadurai, A. (1996). “Dislocación y diferencia en la economía cultural Global. Paisajes étnicos globales: apuntes e interrogantes para una antropología trasnacional” en La modernidad desbordada.
Barbero, J. (2003). “Estética de los medios audiovisuales”, en Xiraux, Ramón y Sobrevilla, David (comps.) Estética. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Trotta, 2003.
Barbero, J. (2009). “Diversidad cultural y convergencia digital”. Publicado en Alambre. Comunicación, información, cultura. Nº 2.
Becerra, M. (2003). Sociedad de la Información: proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires: Editorial Norma.
Brea, J. C. (2007). Cultura Ram Variaciones de la cultura en la era de los dispositivos electrónicos, Barcelona, Gedisa.
Carlon, M y Scolari, C. (comp). (2009). “El fin de los medios masivos. El comienzo del debate”, Buenos Aires, La Crujía.
Castells, M. (2008). “Comunicación poder y contrapoder en la sociedad red (II). Los nuevos espacios de comunicación.” Publicado en Revista Telos. Madrid, Fundación Telefónica, Número 75.
Cebrián, M. (1995). Información Audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Fagerjord, A. (2003). “Rhetorical Convergence. Studying Web Media”, en: Liestøl, G.; Franco, G. (2005). Tecnologías de la comunicación: producción, sistemas y difusión digital. Madrid, Fragua.
Igarza, R. (2008). Nuevos medios. Estrategias de la convergencia. Buenos Aires. La Crujía.
Jenkins, H. (2003, enero 15). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. En http://www.technologyreview.com/biotech/13052/
Long, J. (2008). Transmedia storytelling. Business, aesthetics and production at the Jim Henson Company., Master’s dissertation, Comparative Media Studies, MIT, 2007. Disponible en http://cms.mit.edu/research/theses/GeoffreyLong2007.pdf
Mancini, P. (2011). Hackear al periodismo. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
Mattelart, A. (1997). “La teoría de la información”, en Historia de las teorías de la comunicación, Buenos Aires, Paidós.
Negroponte, N. (1995). El mundo digital. El futuro que ha llegado. Barcelona, Ediciones B.
Rincón, O. “La fórmula de la comunicación: + ciudadanía + narración + activismo” en AA.VV. Ya no es posible el silencio. Textos, experiencias y procesos de comunicación ciudadana. Bogotá, FES, 2007.
Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales, Barcelona, Gedisa.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios, Barcelona, Gedisa.
Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos, Buenos Aires, Prometeo.
Wu M. (2007). “Prefacio a la edición italiana de cultura convergente de Henry Jenkins”. Milán, Apogeo.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires