Cursos

Diseño: Objetos, prácticas, discursos. Definiciones y discusiones en la cultura del diseño

El diseño antes del diseño. Las preguntas por los orígenes de una disciplina

Este seminario se propone como una primera parte, introductoria, para un abordaje crítico a la llamada “cultura del diseño” contemporánea. El curso propone una acercamiento a las preguntas por el origen de la actividad proyectual y el diseño en la cultura occidental, entendiendo la necesidad de una reconstrucción genealógica de prácticas, métodos, discursos y objetos en una perspectiva que permita hilvanar sentidos no únicos, abiertos y múltiples. Se evita de esta manera reincidir en una suerte de linealidad simple, sintetizada en un discurso único acerca de sus orígenes y evolución. A través de “ventanas” que permitan observar prácticas, discursos y objetos, se intentará historiar las ideas y sentidos que configuran esta cultura. Se abordarán autores y teorías que pondrán de relieve la importancia del punto de vista adoptado en cada caso, que involucran supuestos históricos, culturales y geográficos, en un intento de desmontaje del relato canónico. El enfoque desde la perspectiva comunicacional enfatizará la dimensión significativa y comunicativa de las prácticas, objetos y discursos de las actividades asociadas a la configuración de artefcatos y entornos, tanto en su relación con el campo socio-cultural de la época, como hacia el interior de la propia actividad, abordando la temática de las formas de transmisión de sus conocimientos y procedimientos específicos.

Introducción

La “historia” del diseño como dispositivo ideológico. Precursores y “pioneros”. La noción ideal del diseño como despliegue histórico evolutivo. La datación como recurso clasificatorio. Artificialización de la naturaleza y vida cotidiana. Utensilios, signos y objetos. Los objetos, las prácticas y los discursos del diseño como “motor” que genera un campo propio. Dificultades de definición desde fuera de una cultura de diseño. Autonomía y heteronomía de las prácticas del diseño. El concepto de campo de Bourdieu y el análisis del campo científico.
1. El arte antes del arte.
De la tekné/ars (las artes técnicas) a la distinción entre artes serviles y liberales. La individualidad y al autoría. Las prácticas históricas de la forma y los “estilos cognoscitivos”. Tecnologías de transmisión. De las reglas a los modelos. De Vitruvio a Serlio. El problema de la información en imágenes para la actividad de la arquitectura. La arquitectura “tipográfica” y el libro impreso como tecnología de conocimiento. El diseño como repetitividad conceptual de procesos. La “invención” de un método arquitectónico.
2. Del descubrimiento del “gusto” a la mecanización de los bienes y los estilos.
La industrialización y el surgimiento del producto. La mecanización del adorno y la “devaluación” de los símbolos. Historicismos. El revival y las operaciones de reactualización del pasado.
3. De la historia a la naturaleza.
La búsqueda de los “principios básicos” del diseño. Henry Cole y Owen Jones. Objetos standard como modelos. Las “gramáticas” del ornamento. William Morris y el retorno del artesano/artista. Arts and Crafts: un matrimonio inestable. El Art Nouveau: el primer estilo ahistórico. La nueva autonomía de la forma. La crisis del ornamento. Producción y tipo. Racionalidad y funcionalidad.
4. Bauhaus y la mitologización de la primera modernidad.
El “simulacro funcional” y la génesis ideológica de las necesidades. De la revolución del objeto a la sociedad “semiúrgica”. El diseño y la cultura de objetos. Los objetos y los signos. Jean Baudrillard y la “economía política del signo”. Utensilios, productos, símbolos y marcas.

Bibliografía básica

Michael Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2000.
Mario Carpo, Architecture in the age of printing, Massachussetts, The MIT Press. 2001.
Enrique Longinotti, “Antiguas máquinas virtuales. Los tratados de perspectiva y dibujo de los siglos XVI al XVIII: Primera hibridación entres las tecnologías del texto y de la imagen”, en Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas, Meacvad 08, Buenos Aires, *aurelia rivera/ Nueva Librería, 2008.
Larry Shiner, La invención del arte. Una historia cultural, Barcelona, Paidós estética,2004.
Isabel Campi, “La idea y la materia”, en El diseño de producto en sus orígenes, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2007.
Ernst Gombrich, El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas, Madrid, Editorial Debate, 1999.
Giulio Carlo Argan et al., El pasado en el presente. El revival en las artes.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires