Cursos

Diseño participativo

El workshop a cargo de la Dra. Mariana Salgado (UIAH) que se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2010, estuvo destinado a los alumnos del segundo año de la maestría en Diseño Comunicacional (diCom). El curso teórico-práctico profundizó sobre el diseño de innovación-participativo, centrado en los usuarios. En esta oportunidad, la profesora Salgado reflexionó sobre la importancia que tienen los usuarios en el trabajo proyectual y en la investigación de diseño.

Escenarios para recrear historias

La profesora Mariana Salgado, diseñadora industrial (FADU/UBA), doctorada en el Laboratorio de Medios de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (UIAH), fue invitada por la maestría en el mes de noviembre de 2010, para coordinar el workshop “Diseño participativo”. El objetivo central del curso fue reflexionar sobre la importancia que tienen los usuarios en el trabajo proyectual y en la investigación de diseño.

Clase inicial del workshop “Diseño participativo” dictado por Mariana Salgado, noviembre-diciembre, 2010

Durante siete encuentros, Salgado explicó cómo elaborar alternativas en las que el diseño se centre en el usuario a través de metodologías, estrategias e ideas que consideren a las personas como las verdaderas receptoras del proceso de diseño. Además de estimular la creación de nuevos métodos de documentación y trabajo en equipo, Salgado reflexionó sobre los soportes de la investigación proyectual.

La metodología presentada en el workshop contempló investigaciones y estudios de caso, tales como:
1) Loppukiri: comunidades y nuevas tecnologías (Finlandia)
2) Urban Mediator: software para comunidades (Finlandia)
3) Museo de Diseño de Helsinki (Finlandia)
4) IDEO: investigaciones centradas en el usuario (Estados Unidos)

Cada clase se estructuró en dos, con una parte teórica y una práctica donde los alumnos exploraron y discutieron diferentes maneras de acercarse a los usuarios. Asimismo, se discutieron las posibilidades reales de implementar metodologías concretas en casos de la vida real. Los alumnos tomaron notas en sus diarios de aprendizaje y presentaron un ensayo final para aprobar el curso. La profesora Salgado coordina el taller teórico-práctico destinado a los alumnos de segundo año de la maestría.

Itinerario del workshop

Clase 1: introducción y escenarios

El primer encuentro comenzó por la pregunta “¿por qué necesitamos diseño centrado en el usuario?”. De esta manera, se exploró la relación entre este tipo de diseño y la innovación. Diversos casos de estudio ilustraron los alcances del diseño de innovación. En la actualidad, el diseño de innovación se volvió un paradigma central en el área de investigación en Europa y, especialmente, en Finlandia y los Estados Unidos.

Presentación de caso:
—Loppukiri
: comunidades y nuevas tecnologías (Finlandia)
Se analizó el uso de escenarios como metodología para los procesos de diseño centrados en el usuario. Se relevaron tipos de escenarios y sus distintas maneras de representación. Los escenarios sirvieron de herramienta proyectual y de herramienta de investigación.

La profesora Salgado coordina el taller teórico-práctico destinado a los alumnos de segundo año de la maestría

Clase 2: talleres y grupos en foco

El segundo encuentro se centró en sugerencias y consejos para armar talleres. Se analizaron las ventajas y las desventajas del método y se evaluaron las situaciones más interesantes desplegadas en el grupo de trabajo.

Presentación de caso:
—Trazos sonoros
: desarrollos para discapacitados visuales en talleres contextuales.

Clase 3: sondas culturales y de diseño

El encuentro comenzó por la descripción y el uso de sondas. Luego, se discutieron consejos y sugerencias para el uso y el diseño de sondas.

Presentación de caso:
—Suunto
(Finlandia)

A lo largo de los siete encuentros se discutieron proyectos, soluciones e implementaciones para un diseño real, centrado en los usuarios

Clase 4: artefactos críticos

Se trabajó sobre el diseño de artefactos, sus usos y sus re-diseños. Se desplegaron conceptos de diseño originales para generar discusiones innovadoras sobre problemas concretos. Se planificaron escenarios críticos y posibles acciones para su uso.

Presentación de caso:
—Dispositivos
: diseño de dispositivos para mostrar fotografías

Clase 5: personas y personajes extremos

Se realizó un resumen general y se discutieron los métodos más convenientes para cada proyecto.

Clase 6: estado de los trabajos

Encuentro con los alumnos para analizar la evolución de las distintas propuestas.

Equipos de trabajo del workshop “Diseño participativo”

Clase 7: presentaciones finales

Conclusiones y cierre. A continuación, se reproducen algunos de los resultados elaborados por los alumnos a lo largo del workshop. Los grupos estuvieron conformados por:
1) Cecilia Arzeni, Carlos Puerto, Daniela Restrepo y Paula Socolovsky (Revista interactiva digital);
2) Mark Betts, Gastón Cababie, Agustín García Serventi y Adriana Guevara (Parque tipográfico);
3) Maria de Jesús Aportela, Lizbeth Elejalde García, Felipe Vazquez y Dan Waisman (El Patadurismo);
4) Hernán Cortéz, Agustina Müller, Silvana Ramirez y Marcelo Velásquez (Buenos Vecinos);
5) María Carolina Espinosa, Magdalena Freitas, Erick Marin Espinosa y Juan Carlos Morales Posada (El túnel de los sentidos).

Revista interactiva digital (trabajo práctico)

La profesora Mariana Salgado contó con el asesoramiento científico de Andrea Botero, investigadora del grupo Arki, Aalto University (Finlandia) y la Dra. Katja Battarbee, investigadora de IDEO (Estados Unidos).

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires