Cursos

Diseño y comunicación en el siglo XXI: Convivencias y conflictos del lenguaje en la prensa digital

“El tránsito” (proyecto, alumnos diCom: portal de diversidad sexual y de género)

La revolución digital y la irrupción de Internet vienen transformando de forma profunda la manera en que se leen y se producen los medios de prensa. Durante los últimos años, diarios y revistas de todo el mundo crearon sus versiones electrónicas y están incorporando velozmente los distintos elementos comunicacionales que surgen desde la esfera digital, en un proceso lleno de aciertos y de fracasos. La relación que los medios de prensa mantienen en la actualidad con el entorno de digital es de naturaleza cambiante, extremadamente vertiginosa, como si se tratase de un permanente work in progress. El objetivo del workshop, a cargo de la diseñadora editorial Paula Seré y del periodista Diego Marinelli, fue proponer un punto de partida para la investigación del desarrollo en el ámbito digital de la prensa escrita tradicional. Así como, identificar los elementos que componen el lenguaje de los medios de prensa en el formato digital, y analizar los distintos modelos gráficos, editoriales y de negocios que se están desplegando en la actualidad en el ámbito de la prensa en Internet. En el marco del taller, se desarrollaron propuestas de medios de prensa digitales, que contemplaron las diferentes disciplinas del grupo de trabajo.

El alcance pedagógico del taller intentó desarrollar una mirada crítica sobre los periódicos en su versión digital y sobre los nuevos modelos netamente digitales. Los proyectos de los alumnos, se enfocaron en elaborar una publicación temática, que pusiera en crisis alguno de los temas que hoy en día definen el funcionamiento de un medio digital: periodicidad, ausencia de formato, multiplicidad de lenguajes, multiplicidad de plataformas, experiencia de usuario, participación del lector/usuario. A continuación, se reseñan las actividades realizadas a lo largo del workshop, que tuvo lugar en la Sala de Teleconferencias de la Fadu entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 2011.

Los alumnos de la maestría discuten con los profesores Seré y Marinelli su propio diseño (el periódico digital “Latinoamérica Late”) en el marco del workshop “Diseño y comunicación en el siglo XXI: Convivencias y conflictos del lenguaje en la prensa digital”.

Clase 1— ¿Qué es el diseño periodístico?: La edición visual de información

Durante el encuentro, se revisaron las siguientes temáticas: Cómo se construye una noticia; Cómo se construye una página; Una portada; La navegación. Se analizaron los modelos editoriales desde el punto de vista gráfico, la diferenciación de géneros, el sistema tipográfico, la identidad, la navegación, la cabecera, la imagen, la retícula, la publicidad. Además, se intercalaron temas de aplicación práctica como el re-diseño de un diario o la narración de una noticia, la señalética del texto y la navegación. Asimismo, una parada clave de la exposición de los profesores Seré y Marinelli fue la de los Paratextos. En este sentido se prestó especial atención a la arquitectura de un periódico, sus secuencias, la edición, las formas textuales. Los profesores ofrecieron una introducción a la mecánica habitual del proceso de producción de un periódico impreso y la identificación y la generación de la noticia. En este punto, se introdujeron las primeras especificidades en relación a los medios impresos y digitales. Así, se plantearon los correlatos y diferencias entre el proceso de un diario impreso y el de un diario digital, teniendo en cuenta la jerarquización de la noticia, la temporalidad y otros elementos que diferencian a un diario digital de uno impreso. El encuentro finalizó con la introducción a los elementos y lenguajes que conviven en la prensa digital. Es decir, cómo se define un medio digital y en qué se diferencia del tradicional: periodicidad, ausencia de formato, multiplicidad de lenguajes, multiplicidad de plataformas, experiencia de usuario, participación de la audiencia.

“El Álbum” (proyecto, alumnos diCom: portal de moda latinoamericana)

Clase 2— Características particulares del medio digital. La visualidad

El segundo encuentro sirvió para introducir los elementos y lenguajes de la prensa en Internet: Video, audio, interactividad, redes sociales. Así, se repasaron ejemplos de las nuevas narrativas sobre las siguientes preguntas: cómo es la nueva relación con el lector/usuario; cuál es la estrategia global de contenidos, y por tanto de forma. Esta segunda reunión contó con la una actividad extra, a cargo del diseñador español Chiqui Esteban quien fue entrevistado vía skype por los docentes y alumnos. De este modo, Esteban planteó su particular enfoque sobre las nuevas narrativas desarrolladas para lainformación.com. La segunda mitad de la clase, sirvió para analizar diferentes medios de prensa digitales. A través de la discusión con los docentes, cada grupo desarrolló un análisis comparativo entre dos medios digitales y reflexionó sobre la manera en que cada uno pone en juego los elementos específicos de la prensa digital.

Seré, Longinotti y Marinelli comentan “Haceturuta.com”

Clase 3— Los medios de prensa exclusivamente digitales. La creación de un medio digital

En el tercer encuentro se presentó el periódico digital FACTUAL. El estudio de caso sirvió como excusa para analizar cuestiones de diseño y rediseños así como las estrategias que los medios tradicionales despliegan en la web. La segunda mitad del encuentro sirvió para analizar el rol de los blogs, twitter, videos y otros elementos que integran los medios digitales. Diarios “portales”: la incorporación de servicios y herramientas para el usuario que complementan a las noticias. Finalmente, se estudiaron los diarios que se parecen a sus ediciones impresas y los diarios cuyas web tienen una identidad casi independiente. Se analizaron modelos y portales de noticias exclusivamente digitales: Te huffington Post, Newser y Google News. Por último, se trabajó sobre los conceptos del “periodismo algorítmico.”

Clase 4— Invitados especiales: Gastón Roitberg y Pablo Manzini

En esta oportunidad, la clase contó con dos invitados especiales, Gastón Roitberg y Pablo Manzini especialistas en medios. El encuentro trató de una entrevista abierta a Roitberg, director de La Nación On Line, y Mancini, Gerente de Servicios Digitales en el Grupo Clarín y autor del libro Hackear el periodismo. El debate entre profesionales y alumnos se centró en los modelos de periodismo en relación a las nuevas tecnologías.

Clase 5— El lector versus el usuario

El quinto encuentro estuvo dedicado a los usuarios a través de la experiencia de lectura y de navegación. Los temas sirvieron de excusa para repasar los conceptos de “usabilidad” y “tecnología”, así como las distintas teorías sobre usabilidad del autor danés Jacob Nilsen. De esta manera, siguieron las especulaciones sobre el componente tecnológico de una publicación: las diferencias de los lenguajes de programación/publicación. En especial, el workshop se centró en los lenguajes HTML, Flash, pdfs enriquecidos, tipografía para web, transparencia del contenido para los motores de búsqueda, el backend de una publicación y la información “open source”. Por último, Seré y Marinelli trabajaron sobre la necesidad de la prensa digital de dotarse de una identidad propia a partir de la edición a una masa de información compartida por todos los lectores. El concepto de “Curación” fue un aporte en relación a las “plataformas de curación” automática que crean medios de prensa exclusivamente digitales a medida del usuario.

Presentación del equipo de alumnos de “El Álbum” (portal digital de moda latinoamericana). Diego Marinelli analiza cómo se relaciona la audiencia con la arquitectura del portal y con el interior de la noticia. Workshop: “Diseño y comunicación en el siglo XXI: Convivencias y conflictos del lenguaje en la prensa digital”, diCom (noviembre-diciembre, 2011).

“El tránsito” (proyecto, alumnos diCom: portal de diversidad sexual y de género)

Clase 6— Modelos de negocio de la prensa digital

Faltando dos clases para el cierre del workshop, Seré y Marinelli dedicaron un jornada al tema de la publicidad, suscripciones y a los conceptos de “información abierta” versus “información cerrada”. Las dos últimas clases del taller estuvieron dedicadas al trabajo de los distintos proyectos, realizados por los alumnos: 1. “Monitoreo”, 2. “El Jardín de las noticias”, 3. “Latinoamérica Late”, 4. “El Álbum”, 5. “Fashion-ache”, 6. “Haceturuta.com”, 7. “No es ficción”, 8. “El tránsito” y 9. “INTI medios”.

El equipo de alumnos de “No es ficción” (portal informativo de noticias) presentan su proyecto considerando las elecciones de diseño y la multiplicidad de lenguajes que utilizaron para alcanzar a sus distintos lectores. Workshop: “Diseño y comunicación en el siglo XXI: Convivencias y conflictos del lenguaje en la prensa digital”, diCom (noviembre-diciembre, 2011).

“INTI medios” (proyecto, alumnos diCom: portal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Bilbliografía
Diseño de prensa

AAVV, The Best of Newspaper Design (Edición Anual de los premios de la SND), Rockport.
Casses i Associats (ed.), Diseño de la noticia (2004/2006) y (2007/2008), Casses i Associats editores.
Gürtler, André, Historia del periódico y su evolución tipográfica, Valencia, Campgràfic, 2006.
Zappaterra, Yolanda, Diseño editorial. Periódicos y revistas, Barcelona, Gustavo Gili.

Periodismo digital

Franco, Guillermo, Cómo escribir para la web, Texas Knigth Center.
Manzini, Pablo, Hackear el periodismo, Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
Rosembaum, Steve, Curation Nation, McGraw-Hill Publishers.

Blogs de consulta

Visualmente
Markporter
Quinta tinta
SND—Society of News Design
News page designer
Newseum
On line journalismblog
233 grados
Silvia Cobo (periodista de FACTUAL,
especializada en redes sociales y periodismo digital)
Jacob Nielsen (temas de usabilidad)

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires