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Documental. Diseño, análisis y puesta en escena

Una introducción a posibles recorridos críticos por los diversos procesos de análisis y escritura, focalizados en la cuestión documental. Establecer un panorama sobre la cuestión del documental considerando la especificidad de los diversos soportes audiovisuales del siglo XX para la actual coyuntura de total conversión digital de todos los medios. Realizar un análisis comparado de obras de referencia confrontando teorías y poéticas con el fin de producir un proyecto documental. Las formas de presentar un proyecto documental.

Contenidos
I. Cine, video, digital.

Arqueología del audiovisual maquínico, aparatos y dispositivos: la imagen fotoquímica, electrónica, numérica. Los inicios del cine y del lenguaje. Ficción/No ficción. Del cine monstruo al cine contemporáneo. Autrorreferencialidad, autorretrato y praxis de la puesta en escena. El film ensayo, falso documental y el metraje encontrado como formas discursivas. Estrategias de puesta en escena a partir de la apropiación tecnológica.

II. Hibridez audiovisual, pasajes entre imágenes.

Las relaciones peligrosas entro los medios como elemento creativo. El autorretrato documental a lo largo del tiempo y los soportes.

III. Parámetros para la escritura de un proyecto.

La escritura, y presentación, de un documental como estrategia de diseño comunicacional. El libro de uso para el seminario es: Territorios Audiovisuales, Jorge La Ferla y Sofía Reynal (comp.), Ed. Libraria, Buenos Aires, 2012.

Bibliografía básica
Artículos

—“El Autorretrato en el documental, Introducción/Conclusiones”, Raquel Schefer en el Autorretrato Documental.
—“Un concepto fugitivo. Notas sobre el film-ensayo”, Antonio Weinrichter en Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación II. Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas.
—“El cine de material encontrado”, Antonio Weinrichter en Metraje Encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental.
—“Un cine menor”, Raquel Schefer en Territorios Audiovisuales.
—“Elogio del cine monstruo”, Jean-Louis Comolli en Filmar para Ver y Ver y Poder.
—“Cine y memoria / Artes en cruce”, Yamila Volnovich en Territorios Audiovisuales.
—“La ciudad filmada”, Jean-Louis Comolli en Territorios Audiovisuales. http://www.culturasdearchivo.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=272
—“Documento y espectáculo”, Jean-Louis Comolli en Arte, ciencia y Tecnología. Un panorama crítico.
—“El film ensayo”, Arlindo Machado en El paisaje mediático. http://www.lafuga.cl/el-filme-ensayo/409
—“La historia en (las) imágenes: archivo, memoria y video”, Mariela Cantú en Territorios Audiovisuales.
—“La indeterminación”, Emilio Bernini en Territorios Audiovisuales.
—“Instalaciones. El espacio resemantizado”, Ana Claudia García en Territorios Audiovisuales.
—“Je clique, donc je pense”. Jour après jour. Un film de Jean-Daniel Pollet, dirigido por Jean-Paul Fargier, Raquel Schefer en Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación II. Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas.
—“Maquinas de Imágenes: una cuestión de línea general”, Philippe Dubois, en Cine, Video, Godard.
—“Pasajes de la imagen: documentales en el museo”, Antonio Weinrichter en Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación II. Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas.
—“Relecturas. Convergencias y multipicidad audiovisual”, Jorge La Ferla, en Cine (y) digital.
—“Robert Kramer y Jean-Louis Comolli: Sujetos militantes”, Gabriel Boschi en Territorios Audiovisuales.
—“Robert Kramer: Técnica Pasión e Ideología”, Jorge La Ferla en Territorios Audiovisuales.
—“Video memoria. Autobiografías, autorreferencialidad y autorretratos”, Raquel Schefer en Historia Crítica del Video Argentino.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires