Cursos

El diseño después del diseño. El problema de diseñar en la complejidad

El problema de diseñar en la complejidad. Las metodologías y su aporte teórico.

La ciencia de lo artificial
Christopher Alexander y la “forma” no deductiva. Problemas, enfermedades y soluciones. La noción de conjunto, forma y contexto. Fitness y complejidad contemporánea. Sistemas y subsistemas. Innovación, adaptación y reequilibrio. Culturas conscientes e inconscientes. El problema de los conceptos-preceptos.
Problemas de diseño
Horst Rittel y los “wicked” y “tamed problems”. Design research. Del paradigma cientificista a un campo propio.

El sentido del diseño en la sociedad contemporánea. Interpretaciones, lecturas y usos.

Crítica de la función
Productos y lenguajes. Desplazamiento de la teoría y la praxis del diseño. La dimensión retórica de la tecnología. El diseño como lugar de la discusión sobre los valores. Crítica de la neutralidad funcionalismo. Probabilidad antes que necesidad. El sentido de la argumentación. Buchanan y la declaration by design.
Diseño y vida cotidiana
De lo preciso como paradigma a lo impreciso como experiencia. Abraham Moles y el paisaje de acciones. De la economía y la ergonomía a la micropsicología. Costos y motivaciones.
La cultura del diseño
Las prácticas como producciones de sentido: Michel de Certeau. Productores y consumidores: estrategias y tácticas. El discurso del diseño: Guy Julier. El consumo cultural como actividad no pasiva.
De la función a la intención
Polifuncionalidad y performances múltiples para el diseño. Semántica y lenguaje del producto.
El giro semántico
Krippendorff y las trayectorias de la artificialidad. El sentido y el diseño centrado en lo humano. Significados y “affordances”. Sentido, significado y contexto. Una nueva usabilidad. Uso, consumo, fruición. El usuario como actor crítico. El uso como negociación del sentido.

Bibliografía

Aicher Otl, El mundo como proyecto, Barcelona, Gustavo Gili, 1994.
Alexander, Christopher, Ensayo sobre la síntesis de la forma, Buenos Aires, Ediciones Infinito, 1971.
Almquist, Julka, Lupton Julia, “Affording Meaning: Design-Oriented Research from the Humanities and Social Sciences”, Massachusetts Institute of Technology, Design Issues, 2010.
Janler, Lars-Erik t, Stolterman Erik, “The character of things”, Department of Informatics, Umeå University, Suecia, Design Studies, 1997.
Bayazit, Nigan, “Investigating Design: A Review of Forty Years of Design Research”, Massachusetts Institute of Technology, Design Issues, 2004.
Bayer, Raymond, Historia de la estética, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
Blanco, Ricardo, La Silla. Ese objeto de diseño, Buenos Aires, Editorial Argentina 2007.
———, Sillopatía. 240 sillas diseñadas por Ricardo Blanco, Buenos Aires, Editorial Argentina, 2003.
Bonsiepe, Gui, Del obejto a la interfase. Mutaciones del diseño, Buenos Aires, Ediciones Infinito, 1999.
Buchanan Richard, “Declaration by Design: Rhetoric, Argument and Demonstration in Design Practice”, Design Discourse. History/Theory/Criticism, Victor Margolin (ed.), Chicago, University of Chicago Press, 1989.
———, “Wicked Problems in Design Thinking”, Design Issues, Vol. 8, No. 2 (1992).
Bürdek Bernhard, Historia, teoría y práctica del diseño industrial, Barcelona, Gustavo Gili, 1994.
Cross, Nigel, “Designerly ways of knowing”, Design Studies, 1982.
Dorfles, Gillo, Símbolo, comunicación y consumo, Barcelona, Editorial Lumen, 1972.
Dorst, Kees, “Design Problems and Design Paradoxes”, Massachusetts Institute of Technology, Design Issues, 2006.
Foster, Hal, Diseño y delito y otras diatribas, Madrid, Akal, 2004.
Heller, Steven, Ilic Mirko, La anatomía del diseño. Influencias e inspiraciones del diseño gráfico contemporáneo, Barcelona, Blume, 2008.
Heller, Steven, Iron Fists, Branding the 20th century totalitarian state, Londres, Pahidon Press, 2008.
Jameson, Fredric, El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998, Buenos Aires, Manantial, 2002.
Julier, Guy, La cultura del diseño, Barcelona, Gustavo Gili, 2010.
Kinross, Robin, “The Rhetoric of Neutrality”, Design Discourse. History/Theory/Criticism, Victor Margolin (ed.), Chicago, University of Chicago Press, 1989.
Krippendorff, Klaus, The semantic turn: a new foundation for design, Boca Ratón, Taylor & Francis, 2006.
Liernur, Francisco y Pschepiurca Pablo, La red austral. Obras y proyectos de le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965), Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo Libros, 2008.
Manzini, Ezio, Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial, Madrid, Celeste Ediciones, 1996.
Margolin, Victor, “Design in History. Massachusetts Institute of Technology”, Design Issues, 2009.
———, Design Discourse. History/Theory/Criticism, Chicago, University of Chicago Press, 1989.
———, Introduction en Design Discourse. History/Theory/Criticism, Victor Margolin (ed.), Chicago, University of Chicago Press, 1989.
Moles Abraham, El kitsch. El arte de la felicidad, Barcelona, Ediciones Paidós, 1990.
———, Las ciencias de lo impreciso, México, universidad Autónoma Metropolitana, 1995.
Nelson, Harold, Stolterman Erik, The design way. Intentional change in an umpredictable world, New Jersey, Educational Technology publications, 2003.
Niedderer, Kristina, “Designing Mindful Interaction: The Category of Performative Object”, Massachusetts Institute of Technology, Design Issues, 2007.
Norman, Donald A., El diseño emocional. Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos, Barcelona, Paidós Transiciones, 2005.
Philippi, Simone, Stark, Colonia, Taschen, 2010.
Pioneers. Products from Phaidon Design Classics, Londres, Phaidon press, 2006.
Poynor, Rick, No more rules. Graphic design and postmodernism, Londres, Lawrence King Publishing, 2003.
Dieter, Rams, “Omit the Unimportant”, Design Discourse, History/Theory/Criticism, Victor Margolin (ed.), Chicago, University of Chicago Press, 1989.
Schön, Donald A., The Reflective Practitioner. How the professionals think in action, Londres, Ashgate, 2007.
Siegel, Martin A., Stolterman Erik, Metamorphosis: Transforming non-designers into designers, Indiana University. School of Informatics.
Simon, Herbert A., “The Science of Design: Creating the Artificial”, Design Issues, Vol. 4, No. 1/2, Designing the Immaterial Society (1988), pp. 67-82.
Vaszonyi, Andrew, “Remembering Herbert A. Simon”, Wizard of the Artificial Sciences, University of San Francisco, 2001.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires