Cursos

El diseño y la comunicación a través de la prensa digital

PrincipalApertura
El workshop diCom, edición 2013, estuvo orientado a los temas de la prensa digital, el diseño y la comunicación, un eje de estudio sostenido desde 2011. El objetivo del taller fue profundizar en el diseño y la visualización de datos e información en los medios masivos. Este año, el taller estuvo a cargo de la profesora Paula Seré, quien coordina el espacio desde 2011 junto a distintos profesores del ámbito profesional y teórico. Como todos los años, el workshop ofreció un espacio polifónico donde participaron profesionales de los medios y de la imagen.

En el marco del workshop, el diseñador Pablo Loscri dictó un seminario específico sobre “Diseño de información”, que sirvió como antesala a la cursada del taller. También, el periodista Roberto Guareschi, especialista en medios masivos, brindó un panorama sobre la “Concepción y realización de publicaciones periodísticas digitales”, planteando los “problemas, carencias, deseos y aspiraciones” de la nueva prensa digital. Además, complementó su ponencia con el tema de los géneros discursivos en soportes específicos.

El taller finalizó con la exposición de los alumnos. Cada grupo, debía elaborar una propuesta de periodismo digital, explorando las cuestiones centrales del denominado “ciberperiodismo”, un tipo de enfoque orientado al desarrollo de Internet y al flujo constante de contenidos. El wrokshop le permitió a los alumnos conocer, a través de sus proyectos, la especialidad del periodismo y del diseño en el ciberespacio digital para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos informativos.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires