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Fotografía, modernidad y vida cotidiana en cinco episodios

El objetivo del seminario es reflexionar en torno a la fotografía y su presencia en cinco instancias clave de la vida cotidiana en la modernidad. El arte, los medios masivos, la ciencia y sus imaginarios literarios, el cuerpo, la muerte, funcionarán aquí como otros tantos disparadores para pensar el lugar de la imagen analógica y mecánicamente reproducible en los modos en que estructuramos nuestros vínculos con la realidad y con el contexto histórico y social en que vivimos. El seminario se plantea como un recorrido cronológicamente transversal, centrado en fenómenos contemporáneos cuyas raíces históricas se hunden en diversos momentos de la modernidad de masas del último siglo.

Módulos:
1) Documento, ética y construcción de la realidad. La fotografía y los medios
2) Autocrítica y mercado del arte. La fotografía y el arte conceptual
3) Identidad, género y deseo. La fotografía y el cuerpo
4) Imagen, palabra y pensamiento. La fotografía en la literatura y la ciencia
5) Fotografía y muerte

Bibliografía básica

Berger, John. “Fotografías de la agonía” en Mirar. Buenos Aires, De la Flor, 2005.
Chevrier, Jean-François y Lingwood, James. “Otra objetividad” en Ribalta, Jorge (Ed.) Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, Gustavo Gili, 2004, pp. 240-277.
De los Ríos, Valeria. “Fotografía, cine y traducción en Las babas del diablo” en Revista chilena de literatura, N° 72, abril de 2008.
Escudero, Jesús Adrián. “Cuerpo y transgresión. Cindy Sherman y la visión fotográfica de la mutación humana” en Lectora, n. 10, 2004, pp. 71-83.
Gorodischer, Julián. “Retoque de queda. Un debate alrededor de las fotos bélicas” en Página/12, 20 de agosto de 2006.
Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Alfaguara, 2005, pp. 121-146.
Guerra, Diego. “A pesar de que la mía es historia… Naturalismo e imaginarios fotográficos en la literatura argentina del ochenta”. En Revista Crítica Cultural, N° 2, UNISUL, 2009.
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Krauss, Rosalind. “Stieglitz: Equivalentes” en Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona, Gustavo Gili, 2002, pp. 133-143.
Macho, Thomas. “Los muertos desaparecen, los muertos permanecen” en AAVV Presencia de la muerte. Buenos Aires, Goethe Institut, pp. 4-9.
Ramos Collado, Lilliana. “La vida, la muerte y el sueño: Los cuerpos de Serrano” en ArtPremium, Vol 3. N° 13, pp. 58-67.
Mercer, Kobena. “Los mil falos de Mapplethorpe” en Fractal, N° 12, enero-abril, 1999, año 3, volumen IV, pp. 67-83.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires