Cursos

Hacia una antropología de las ciudades

Aportes de la perspectiva etnográfica al estudio de los procesos urbanos contemporáneos

Fundamentación

El propósito de este seminario consiste en introducir a los cursantes en el campo de la antropología social y en reflexionar sobre los aportes de esta disciplina al análisis y la comprensión de los procesos urbanos que atraviesan las ciudades del presente.

En este sentido nos proponemos, en primer lugar, repasar el origen de las ciencias antropológicas y, especialmente, del denominado paradigma antropológico clásico, a fin de reconocer su especificidad en el seno más amplio de las ciencias sociales. Este breve recorrido histórico resultará, asimismo, de vital importancia para identificar núcleos problemáticos, preguntas y categorías —nociones muchas veces naturalizadas por el sentido común— que han sido constitutivas de este campo del saber y que llegan hasta la reconfiguración propia de sus planteos actuales: cultura, diferencia / diversidad / desigualdad, etnocentrismo y relativismo cultural, universalismo y particularismo, relación nosotros-otros, extrañamiento e identidad.

En una segunda instancia nos adentraremos en el campo específico de la antropología de las ciudades (también llamada antropología urbana) con la intención de dar cuenta de su emergencia y presentar las contribuciones que esta sub-disciplina puede realizar a los estudios urbanos, en especial a través del enfoque y método etnográfico. En relación a este punto, focalizaremos la mirada en el contrapunto ciudad moderna/industrial y ciudad posmoderna/contemporánea, estableciendo continuidades y rupturas entre ambos modelos y atendiendo —entre otras— a las siguientes cuestiones: la distinción entre “cuestión urbana clásica” y “nueva cuestión urbana”; el pasaje de lo “social” (derecho a la vivienda) a lo “cultural” (derecho a la belleza) como principio de estructuración urbana; la centralidad de la estética y el recurso a la cultura en las metrópolis desindustrializadas; la contracción de las políticas sociales-habitacionales y la inflación de las políticas culturales-patrimoniales; el auge del urbanismo escenográfico (entendido en términos de diseño-arte-espectáculo) en las nuevas formas de “hacer ciudad”. Estas reflexiones no sólo discurrirán en el plano teórico, sino que también incorporarán la referencia a situaciones/procesos concretos y específicos que vienen siendo investigados en el contexto del Área Metropolitana Buenos Aires y en otras ciudades latinoamericanas.

0bjetivos

A partir de lo esbozado en la fundamentación podemos sistematizar los objetivos del seminario:
—Reflexionar sobre las particularidades del conocimiento antropológico en el marco de las ciencias sociales, focalizando la atención en algunos de los interrogantes y categorías centrales de la disciplina.
—Presentar y analizar críticamente algunas de las corrientes teóricas que nutrieron el origen y desarrollo de la antropología social, atendiendo al contexto histórico en el cual emergieron.
—Reconocer los aportes de la perspectiva antropológica o enfoque histórico-etnográfico a la investigación social empírica, teniendo en cuenta ciertos aspectos de las discusiones epistemológicas y teórico-metodológicas más recientes.
—Analizar la constitución de la antropología de las ciudades como campo específico de la antropología social, reconociendo los principales problemas y debates que han caracterizado a esta sub-disciplina.
—Reflexionar críticamente sobre los actuales procesos de transformación urbana y las nuevas formas de “hacer ciudad”, considerando la dimensión histórica en relación a la cual se constituyeron las metrópolis contemporáneas.
—Mirar dicha problemática en relación a estudios específicos desarrollados en ciudades concretas, prestando especial atención a las investigaciones etnográficas llevadas adelante en Latinoamérica en general y en Argentina en particular.

UNIDAD I – Ciencias Antropológicas y Antropología Social: preguntas, teorías y métodos.

La antropología como estudio de la diversidad bio-socio-cultural de los grupos humanos en el espacio y el tiempo. Orígenes y desarrollo de la disciplina: objeto, preguntas, teorías, métodos y perspectiva (holismo, comparativismo, relativismo). La historia de la teoría antropológica como reflexión: condicionamiento y situacionalidad de la producción teórica.

a) Fines del siglo XIX – mediados del siglo XX: el modelo antropológico clásico. El nacimiento de la ciencia antropológica bajo el evolucionismo y la construcción de la sociedad primitiva como objeto de estudio. Las inconsistencias del evolucionismo y la gestación de las escuelas nacionales (funcionalismo y estructural funcionalismo en Gran Bretaña, particularismo histórico en EE.UU.).
b) Segunda mitad del siglo XX – actualidad: conocimiento científico y crisis del modelo positivista, cuestionamientos al paradigma antropológico clásico y revisión del objeto de investigación en antropología. La alteridad como lugar de la pregunta antropológica. La noción de cultura en la disciplina: abordaje clásico, crisis y vigencia del concepto.

Bibliografía obligatoria

AUGE, Marc y COLLEYN, Jean Paul (2006) Qué es la antropología. Introducción y Capítulo 1 (“Comprender el mundo contemporáneo”). Buenos Aires, Paidós, pp. 9-27.
BOHANNAN, Laura (2004) “Shakespeare en la selva”. En: M. Boivin, A. Rosato, V. Arribas (Comp.) Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires, Editorial Antropofagia, pp. 75-80.
CUCHE, Denys (1996) “A la manera de una paradoja: sobre el buen uso del relativismo cultural y del etnocentrismo”. En: D. Cuche, La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, pp.145-149.
GIORGIS, Marta (1994) Antropología. Manual de Cátedra. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 13-43.
LÉVI-STRAUSS, Claude (1975) “Las tres fuentes de la reflexión etnológica”. En: José Llobera (1988) La antropología como ciencia. Barcelona, Anagrama, pp.15-23.

Bibliografía recomendada

HERRÁN, Carlos (1990) “Antropología Social en la Argentina: apuntes y perspectivas”. Cuadernos de Antropología Social, Nº2. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
KAPLAN, David y MANNERS, Robert (1981) Introducción crítica a la teoría antropológica. México: Nueva Imagen.
KROTZ, Esteban (1994) “Alteridad y pregunta antropológica”. Revista Alteridades, 4 (8).
————-(1983) “La antropología entre ciencia normal y revolución científica”. Revista de la Universidad de Yucatán, Nº XXV (148). México.

UNIDAD II - Revisión del objeto de investigación en antropología. Fragmentación y especialización de la disciplina: nacimiento de la antropología de las ciudades.

Los años ’80 y la crisis de representación en las ciencias humanas. El resquebrajamiento de los enfoques normativos, el giro lingüístico y sus efectos en los debates antropológicos. De la antropología de las sociedades “simples” -desde el punto de vista tecnológico- a la antropología de las sociedades complejas y los mundos contemporáneos; de las visiones totalizadoras al conocimiento fragmentario.

a) La reconstrucción de la lógica implícita en la acción social en la escala de la vida cotidiana: razonamientos y prácticas. La reconstrucción del “punto de vista del nativo” y la tensión entre conceptos de experiencia próxima/experiencia distante -o entre categorías sociales y analíticas-. La etnografía como enfoque, método y texto. El extrañamiento y la tensión aproximación/distanciamiento como fundamentos de la perspectiva antropológica.
b) Fragmentación y especialización del campo disciplinar. De la conformación de la antropología como ciencia no-urbana a la institucionalización de un nuevo sub-campo disciplinar: la ciudad como objeto etnográfico, o el pasaje de la antropología de lo lejano a la antropología de lo cercano. Tensiones entre una antropología en la ciudad y una antropología de la ciudad.

Bibliografía obligatoria

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2005) “La antropología en México y la cuestión urbana”. En: N. G. Canclini (coord.) La antropología urbana en México. México, UAM, FCE, pp. 11-29.
GEERTZ, Clifford (1994) “Desde el punto de vista del nativo: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico”. En: C. Geertz, Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona, Paidós, pp. 73-90.
GINSBURG, Faye (2004) “Cuando los nativos son nuestros vecinos”. En: M. Boivin, A. Rosato, V. Arribas, Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires, Editorial Antropofagia, pp. 186-193.
HERRÁN, Carlos (1985) “La ciudad como objeto antropológico”. En: Primeras Jornadas de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Instituto Histórico de la Ciudad, pp.29-34.
LINS RIBEIRO, Gustavo (1989) “Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva antropológica”. Cuadernos de Antropología Social, Vol. 2, Nº1. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pp. 194-198.
PIÑA, Carlos (1987) “Informe de una barricada”. En: C. Piña, Crónicas de la otra ciudad. Santiago de Chile, FLACSO, pp.103-142.

Bibliografía recomendada

ALTHABE, Gérard y SCHUSTER, Félix -comp.- (1999) Antropología del presente. Buenos Aires, EDICIAL.
GIDDENS, Anthony (1987) Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Buenos Aires, Amorrortu.
HANNERZ, Ulf (1986) Exploración de la Ciudad. Hacia una antropología urbana. México, Fondo de Cultura Económica.
WOLF, Mauro (2000) Sociologías de la vida cotidiana. Madrid, Ediciones Cátedra.

UNIDAD III - La antropología de las ciudades y la ciudad de los antropólogos.

De la “cuestión urbana clásica” y el modelo de la ciudad moderna/industrial a la “nueva cuestión urbana” y el modelo de la ciudad posmoderna/contemporánea. De lo “social” a lo “cultural” como principio de estructuración urbana. De la planificación técnica al planeamiento estratégico y el recurso a la cultura. La ciudad en tres velocidades: relegación, periurbanización y gentrificación.

Problemas conceptuales y metodológicos en relación a la perspectiva antropológica de las ciudades. Los estudios de comunidad y enclaves urbanos: cuestionamientos al determinismo territorial y cultural. La conversión del espacio en lugar: el sentido de la experiencia del lugar (temporalidad/apropiación/circulación) y la producción de lo local en su multidimensionalidad.

La ciudad en la óptica de la antropología: gestión de la alteridad, pluri-perspectivas, disputas y conflictos. El análisis de la vivienda/hábitat desde un enfoque etnográfico: el “barrio”, la “villa”, el “gueto” y la “urbanización privada” como referentes empíricos para repensar lo local y las diversas formas de habitar la ciudad.

Bibliografía obligatoria

AUYERO, Javier (1997) “Wacquant en la villa”. Apuntes de Investigación del CECYP, Año 1, Nº1. Buenos Aires, Fundación del Sur, pp. 7-21.
BOURGOIS, Philippe (2006) “Pensando la pobreza en el gueto: resistencia y autodestrucción en el apartheid norteamericano”. Revista Etnografías Contemporáneas, Nº2. Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, pp. 25-42.
GIGLIA, Angela  (2003) “Espacio público y espacios cerrados en la ciudad de México”. En: P. Ramírez Kuri (coord.) Espacio público y reconstrucción de ciudadanía. México, FLACSO, pp. 341-364.
LACARRIEU, Mónica (2000) “Ciudades al borde del ataque de nervios. Las ciudades de fin de siglo y la perspectiva antropológica”. En: M. Rabey y O. Jeréz (ed.) Procesos de urbanización en la Argentina: la mirada antropológica. Jujuy, UNJU-REUN, pp. 225-269.
LUPANO, M. MARTA (2009) “Industrialización, urbanización e inmigración en el Río de la Plata”. En: M. M. Lupano, La gran familia industrial. Espacio urbano, prácticas sociales e ideología (1870-1945). Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, pp. 121-135.

Bibliografía recomendada

ABOY, Rosa (2005) Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales (1946-1955). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
BALLENT, Anahí (2005) Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Buenos Aires, Editorial Prometeo-UNQUI.
MONGIN, Olivier (2006) La Condición Urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires, Editorial Paidós.
RIVERO Cynthia (2008) Entre la ‘comunidad del acero’ y la ‘comunidad de María’. Un análisis antropológico sobre los avatares sociopolíticos de San Nicolás. Buenos Aires, Editorial Antropofagia.
VELHO, Gilberto y KUSCHNIR, Karina -orgs.- (2003) Pesquisas Urbanas. Desafios do trabalho antropológico. Río de Janeiro, Zahar Editor.

UNIDAD IV - Las ciudades contemporáneas y las nuevas formas de segregación urbana.

Las metrópolis contemporáneas entre la segregación y la fragmentación. La crisis de urbanidad y la relación de encuentro/desencuentro con el “otro”. La visión de la ciudad-archipiélago, la conformación de “islas” y la fractura urbana. El urbanismo afinitario y la constitución de comunidades patológicas (enclaves de pobreza/malestar) y comunidades purificadas (enclaves de riqueza/bienestar).

Las ciudades en tiempos de globalización económica y mundialización de la cultura: ciudades creativas, imagen y city-marketing. La centralidad de la estética/belleza, el diseño, la distinción/confort/seguridad en el planeamiento urbano contemporáneo. El planeamiento estratégico y la política de diseño del fragmento. Procesos de recualificación en la ciudad de Buenos Aires: la cultura-patrimonio como recurso de regeneración urbana. La problemática del espacio público: entre el abandono y el renacimiento. La cultura como recurso y su dimensión política, la cultura como instrumento de poder y control social. La diversidad cultural como “activo global”, tensiones entre inclusión cultural y exclusión socio-económica.

Bibliografía obligatoria

AMENDOLA, Giandomenico (2000) “Los principios organizadores de la ciudad nueva”. En: G. Amendola, La Ciudad Posmoderna. Magia y Miedo de la Metrópolis Contemporánea. Madrid, Celeste Ediciones.
CARMAN, María (2006) “La invención del barrio noble”. En: M. Carman, Las trampas de la cultura. Los ‘intrusos’ y los nuevos usos del barrio de Gardel. Buenos Aires, Paidós, pp. 135-161.
DÍAZ ORUETA, Fernando; RODRÍGEZ, María C.; DEVALLE, Verónica y LOURÉS, María L. (2003) “Ciudad, territorio y exclusión social. Las políticas de recualificación urbana en la ciudad de Buenos Aires”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 103. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 159-185.
FIORI ARANTES, Otilia (2000) “Pasen y vean…Imagen y city-marketing en las nuevas estrategias urbanas”. Punto de Vista. Revista de Cultura, Nº 66. Buenos Aires, pp.13-15.
GIGLIA, Angela (2000) “¿Es posible la urbanidad en las megaciudades?”. En: Préactes du séminaire PRISMA – 3. Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail, pp.17-27.
THOMASZ, Gretel (2008) “Derecho a la belleza y derecho a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires. El Movimiento Territorial de Liberación”. II Congreso Latinoamericano de Antropología. Universidad de San José de Costa Rica. Publicación electrónica, pp. 2138-2145.

Bibliografía recomendada

DELGADO, Manuel (1998) “Las estrategias de memoria y olvido en la construcción de la identidad urbana: el caso de Barcelona”. En D. Herrera Gómez (coord.) Ciudad y Cultura. Memoria, Identidad y Comunicación. Medellín: Ediciones Universidad de Antioquia.
FRÚGOLI, Héitor; TEIXEIRA DE ANDRADE, Luciana; PEIXOTO, Fernanda (org.) As cidades e seus agentes: práticas e representaçoes. San Pablo: Ed. PucMinas- Edusp.
LUDEÑA URQUIZO (2002) “Lima: poder, centro y centralidad. Del centro nativo al centro neoliberal”. En: EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales, Vol. 28, Nº 83. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
REGUILLO, Rossana y GODOY ANATIVIA, Marcial -Editores- (2005) Ciudades translocales. Espacios, flujo, representación. Perspectivas desde las Américas. México, ITESO.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires