Cursos

Imágenes técnicas, dispositivos y pantallas. Pensar las artes audiovisuales, hoy

Presentación

El seminario se propone explorar algunas manifestaciones de las artes audiovisuales en el presente, indagando en sus relaciones genealógicas y estratos arqueológicos. Cine, video y artes multimediales serán interrogados a partir de elementos de una teoría de la imagen que incorpora modos de desbordan estados objetuales e ingresan a la proyección y a juegos de presencia y ausencia, aparición y desaparición, con especial énfasis en la visibilización del tiempo que a partir del cine ha predominado en la cultura de la modernidad. El objetivo es interrogar las artes audiovisuales de hoy en su diversidad, complejidad e hibridaciones, atendiendo a las mutaciones de los media y los sujetos implicados. A la vez, procuraremos pensar los desafíos impuestos en el presente para los actos de creación audiovisual en entornos crecientemente sometidos a formas de control mercantil-espectacular, con especial atención a algunas prácticas artísticas desarrolladas en América Latina.

Contenidos

1. Prácticas de pantalla y experiencia audiovisual

- El cine como arte de la modernidad
- Técnica e ideología en el cine
- Mirada, escritura y espectáculo en el cine
- La cuestión del espectador y la puesta en escena

2. Fotografía, cine, video, digital: perspectivas intermediales

- La imagen y sus otros I: una historia de sombras
- La imagen y sus otros II: una historia de fantasmas
- De la cultura de la imagen al imperio de lo visual
- Lo experimental, lo institucional, lo patrimonial. Los lugares cambiantes del cine

3. Máquinas y aparatos audiovisuales el dispositivo, revisitado

- Espectadores y aparatos: las experiencias de las vanguardias
- Virtualización y retorno de lo real en la era del postcine
- Espacios y prácticas del audiovisual. El cine y sus otros
- Control y creación de imágenes: algunas experiencias latinoamericanas

Bibliografía

AGAMBEN, Giorgio —Qu’es-ce qu’un dispositif? Rivages Poche/Petite Bibliotheque. Paris, 2007.
ALBERA, François —La vanguardia en el cine. Buenos Aires, Manantial, 2010.
AUMONT, Jacques —EL ojo interminable, Paidós, Barcelona, 1997
BELLOUR, Raymond —Entre imágenes, Buenos Aires, Colihue, 2009.
BELLOUR, Raymond —L’entre-images 2. POL, Paris, 1999.
BELTING, Hans —Antropología de la imagen, Katz, Buenos Aires, 2007
CHARNEY, Leo y Vanessa Schwartz, O Cinema e a Invençao da vida moderna. (2da. Ed. revisada), San Pablo, Cosac& Naify, 2004.
COMOLLI, J-L. —Ver y poder. Aurelia Rivera-Nueva Librería. Buenos Aires, 2007.
COMOLLI, J-L —Cine contra Espectáculo. Buenos Aires, Manantial, 2010.
BUCI-GLUCKSMAN, Christine —Estética de lo efímero. Madrid, Arena libros, 2006
DAMISCH, Hubert —“Five Notes for a Phenomenology of the Photographic Image”, October 5, MIT Press, Summer 1978 (traducción al castellano en Damisch, H, El desnivel, Buenos Aires, La Marca, 2008).
DANEY, Serge —El cine, arte del presente. Santiago Arcos, Buenos Aires, 2004
DEBRAY, Régis —Vida y muerte de la imagen, Paidós, Barcelona, 1995
DELEUZE, Gilles —Dos regímenes de locos (textos y entrevistas 1975-1995). Pre-Textos, Valencia, 2008.
ELSAESSER, Thomas —“Early film History and Multimedia. An Archaeology of Possible Futures?”, en Wendy Chun & Thomas Keenan, New Media, Old Media, Routledge, New York, 2006.
FLUSSER, Vilém —Gestos, Herder, Barcelona. 1994
FLUSSER, Vilém —Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.
GODARD, J-L. —Historia(s) del cine. Caja Negra, Buenos Aires, 2007
GODARD, J-L, e ISHAGHPOUR, Youssef —Archeologie du cinéma et mémoire du siècle. Farrago, Tours, 2000
ISHAGHPOUR, Youssef —Le cinéma. Farrago, Tours, 2006
JENKS, Chris —“Watching your steps. The history and practice of the flâneur”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, Routledge, London, 1995.
PAÏNI, Dominique —Le temps exposé. Cahiers du Cinéma. Paris, 2002.
PAÏNI, Dominique —L’Attrait de l’ombre, Ed. Yellow Now, Crisnée, 2007.
RUSSO, Eduardo A. —“El ojo electrónico: mirada, cuerpo y virtualización”, en Marta Zátonyi, ¿Realidad Virtual? Ed. GK, Buenos Aires, 2002
RUSSO, Eduardo A. —Hacer cine: producción audiovisual en América Latina, Paidós-TyPA, Buenos Aires, 2008.
PERNIOLA, Mario —El arte y su sombra. Madrid, Cátedra, 2002.
PEZZELLA, Mario —Estética del cine. Visor, Barcelona, 2004
STOICHITA, Victor —Breve historia de la sombra. Siruela, Madrid, 2002
STOICHITA, Victor —Ver y no ver, Siruela, Madrid, 2005.
XAVIER, Ismail —El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia. Buenos Aires, Manantial, 2008.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires