Cursos

Interactividad, vida artificial y espacio/tiempo en las instalaciones inmersivas

Existe una relación problemática entre el arte y la ciencia, y en la manera en como los proyectos y las creaciones con nuevos medios la plantean ya que en muchos casos la aproximación que hace el arte parte de supeditarse a la ciencia y a sus principios fundamentales y a una racionalidad ligada a ciertas premisas.

Estas últimas pueden ser experimentales, en muchos casos, por fuera de una mirada crítica o reflexiva en donde la creación artística se convierte en una ilustración o en un medio para la tecnociencia. Las obras que se analizarán en este seminario son excepciones interesantes en las cuales hay una búsqueda por lo inédito a partir del concepto de emergencia y del de heurísticas.

Estos dos conceptos sugieren una manera diferente de explorar y generar algo nuevo sin preexistencias en el universo simbólico de la cultura y además presenta, en una conjunción entre arte y ciencia, caminos nuevos de descubrimiento de conocimiento basándose en el concepto de emergencia como aquello que podría propiciar la construcción de mundos posibles pero no anticipables o predeterminados para ser representados.

La razón por la cual se considera inédito aquello que es producido de forma independiente por un instrumento como la computadora, radica en que ésta realiza procedimientos autónomos y en que la novedad sería una cualidad visible cuando se dispone de nuevos instrumentos o cuando los procedimientos para formular problemas sean distintos a los habituales, como en el caso de las heurísticas computacionales: la simulación, los algoritmos genéticos y la vida artificial.

Para ilustrar esta hipótesis se analizan las instalaciones “OP_ERA”, de las artistas Rejane Cantoni y Daniela Kutschat, varias instalaciones realizadas con heurísticas de vida artificial de Laurent Mignonneau y Christa Sommerer y “Somebody, Somewhere, Sometime”, una instalación de Maurice Benayoun.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires