Cursos

Introducción a la Antropología

Orígenes, desarrollos conceptuales y recorridos disciplinares

El propósito de este seminario consiste en introducir a los estudiantes en el campo de la antropología sociocultural y en reflexionar sobre las contribuciones de esta disciplina al análisis y la comprensión de los procesos urbanos que hoy acontecen en las grandes ciudades.

En este sentido nos proponemos, en primer lugar, reconstruir el origen y desarrollo de la antropología a fin de reconocer algunas especificidades que reviste la producción de saber antropológico en el marco más amplio de las ciencias sociales; y también con el objetivo de establecer continuidades y rupturas entre los múltiples paradigmas teórico-metodológicos que han caracterizado a este campo del saber. El recorrido histórico resultará de vital importancia para la consideración crítica de algunas categorías constitutivas de la antropología -nociones que a su vez han sido ampliamente naturalizadas por el sentido común- tales como: cultura, diferencia/diversidad/desigualdad, etnocentrismo y relativismo cultural, universalismo y particularismo, relación nosotros-otros, identidad.

En segunda instancia, procuraremos presentar los aportes que la antropología social puede realizar a los estudios urbanos actuales, en especial a través de su método y enfoque etnográfico. En relación a este punto focalizaremos la mirada en los procesos de transformación socioespacial que tienen lugar en las metrópolis del presente, atendiendo -entre otras- a las siguientes cuestiones: el uso de la cultura como recurso en la ciudad desindustrializada, el pasaje del derecho a la vivienda al derecho a la belleza, la contracción de las políticas sociales-habitacionales y la inflación de las políticas culturales-patrimoniales, el auge del urbanismo escenográfico (entendido en términos de diseño-arte-espectáculo) en las nuevas formas de planificación urbana. Estas reflexiones no sólo discurrirán en el plano teórico, sino que también incorporarán el análisis de “casos” que distintos investigadores vienen llevando adelante, principalmente en el contexto de la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.

Bibliografía
Unidad I: Orígenes y desarrollo de la antropología sociocultural: objeto, teorías y métodos.

Krotz, Esteban (1991) “Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico”. En: Revista Alteridades, Nº 1(1). México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Unidad II: Reconfiguración de las ciencias sociales y revisión del objeto de investigación en antropología.

Geertz, Clifford (1994) “Desde el punto de vista del nativo: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico”. En: C. Geertz, Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.
Lins Ribeiro, Gustavo (1989) “Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva antropológica”. En: Cuadernos de Antropología Social, Nº1. Buenos Aires: FFyL/UBA.

Unidad III: La ciudad y el saber antropológico.

De La Pradelle, Michèle (2007) “La ciudad de los antropólogos”. Disponible en: www.cultura-urbana.cl <http://www.cultura-urbana.cl>
Lacarrieu, Mónica (2007) “Una antropología de las ciudades y la ciudad de los antropólogos”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, Nº 67. México: UNAM. Disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm
Low, Setha (2005) “Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios espaciales y prácticas sociales”. En: Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos. Disponible en www.bifurcaciones.cl <http://www.bifurcaciones.cl>

Unidad IV: Las ciudades contemporáneas y las nuevas formas de segregación social.

Girola, María Florencia (2008) “Modernidad histórica, modernidad reciente. Procesos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los casos del Conjunto Soldati y Nordelta”. Tesis de Doctorado. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Inédita.
Prévôt Schapira, Marie-France (2000) “Segregación, fragmentación, secesión. Hacia una nueva geografía social en la aglomeración de Buenos Aires”. En: Revista Economía, Sociedad y Territorio. Vol. II, Nº 7. México DF: El Colegio Mexiquense.

Unidad V: Transformaciones urbanas contemporáneas: planeamiento estratégico, procesos de producción de valor e iniciativas de recualificación cultural.

Carman, María (2008) “Lo bello y lo triste en la Reina del Plata”. En prensa en: M. Lacarrieu y M. Álvarez (comp.) Logociudad. Buenos Aires: Editorial Ciccus/La Crujía.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires