Cursos

Introducción a la Antropología Social y a la Antropología de las Ciudades

El propósito de este seminario consiste en introducir a los cursantes en el campo teórico-metodológico de la Antropología Social y en reflexionar sobre los aportes del enfoque etnográfico al análisis y la comprensión de los procesos urbanos que tienen lugar en las ciudades contemporáneas. En primer lugar, nos proponemos repasar brevemente el origen de las Ciencias Antropológicas, en especial el surgimiento y la consolidación del llamado modelo antropológico clásico, a fin de reconocer la especificidad de esta disciplina en el seno más amplio de las ciencias sociales. Un breve recorrido histórico resultará de vital importancia para identificar núcleos problemáticos, preguntas y categorías —nociones muchas veces naturalizadas por el sentido común— que han sido constitutivas de la Antropología como campo de saber: relación nosotros/otros; alteridad/otredad; extrañamiento; identidad; cultura; diferencia/diversidad; etnocentrismo y relativismo cultural, universalismo y particularísimo.

En segundo lugar, nos adentraremos en el campo específico de la Antropología de las Ciudades (también llamada Antropología Urbana) con la intención de dar cuenta de su emergencia y de presentar las contribuciones que esta especialización puede realizar a los estudios urbanos, particularmente a través del enfoque etnográfico. En relación a este punto, focalizaremos la mirada en el contrapunto ciudad moderna/industrial y ciudad posmoderna/contemporánea, estableciendo continuidades y rupturas entre ambos modelos y atendiendo —entre otros— a los siguientes aspectos: la distinción entre “cuestión urbana clásica” y “nueva cuestión urbana”; el pasaje de lo “social” (derecho a la vivienda) a lo “cultural” (derecho al patrimonio) como principio de estructuración urbana; la centralidad de la estética y el recurso de la cultura en las metrópolis des-industrializadas; la contracción de las políticas sociales-habitacionales y la inflación de las políticas culturales-patrimoniales; el auge del urbanismo escenográfico (entendido en términos de memoria-arte-espectáculo) en las nuevas formas de “hacer ciudad”. Atendiendo a la constitución intrínsecamente problemática y conflictiva del espacio público urbano, introduciremos también algunos debates teóricos vinculados al multiculturalismo/la interculturalidad y a los procesos de conformación y ejercicio de la ciudadanía que tienen lugar en distintos contextos urbanos. Estas reflexiones no sólo discurrirán en el plano teórico, sino que también incorporarán la referencia a situaciones/procesos concretos y específicos que vienen siendo investigados en las metrópolis latinoamericanas y especialmente en la ciudad de Buenos Aires.

UNIDAD I — Introducción a la Antropología Social. De las tradiciones teóricas heredadas a los debates actuales: algunos elementos para la discusión.

Bibliografía básica

AUGE, Marc y COLLEYN, Jean Paul (2006) Qué es la antropología. Introducción y Capítulo 1 (“Comprender el mundo contemporáneo”). Buenos Aires, Paidós, pp. 9-27. Fotocopia.
ESCOBAR, Arturo (2003) “Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación modernidad/colonialidad latinoamericano”. Tabula Rasa, Nº1, pp.51-86, Bogotá. Digitalizado.
LÉVI-STRAUSS, Claude (1975) “Las tres fuentes de la reflexión etnológica”. En: José Llobera (1988) La antropología como ciencia. Barcelona, Anagrama, pp.15-23. Digitalizado.
GIMÉNEZ, Gilberto (2005) “La concepción simbólica de la cultura”. En: Gilberto Giménez, Teoría y análisis de la cultura. México, Conaculta, 2005, pp. 67–87. Digitalizado.
MENENDEZ, Eduardo (1991) “Definiciones, indefiniciones y pequeños saberes”. Revista Alteridades, 1 (1). México, pp. 21-32. Digitalizado.
NEUFELD, María Rosa y WALLACE Santiago (1998) “Antropología y Ciencias Sociales. De elaboraciones históricas, herencias no queridas y propuestas abiertas”. En: M. R. Neufeld, Antropología Social y Política. Eudeba, Buenos Aires (pp. 37 a 56). Digitalizado.

UNIDAD II — La ciudad y el saber antropológico.

Bibliografía básica

CRUCES, Francisco (2003) “Etnografías sin final feliz. Sobre las condiciones de posibilidad del trabajo de campo urbano en contextos globalizados”. Revista de dialectología y tradiciones populares, LVIII (2), pp. 161-178. Digitalizado.
CANELO, Brenda (2013) Fronteras internas. Migración y disputas espaciales en la ciudad de Buenos Aires. Capítulo I (pp.49-79). Buenos Aires, Editorial Antropofagia. Fotocopia.
DELGADO RUIZ, Manuel (2002) “De la ciudad concebida a la ciudad practicada” (Capítulo 3). En: M. Delgado Ruiz, Disoluciones urbanas. Medellín, Colombia, Editorial Universidad de Antioquia, pp.93-105. Fotocopia.
GARCÍA, Paola (2012) “Las nuevas formas de ciudadanía en las sociedades latinoamericanas contemporáneas”. Les Cahiers ALHIM Nº24, Université Paris-VIII. Digitalizado.
GIGLIA, Ángela (2007) “La antropología y el estudio de las metrópolis”. En: A. Giglia, C. Garma y A. P. de Teresa (Comp.) A dónde va la antropología. UAM-Iztapalapa, México. pp. 219-238. Fotocopia.
HERRÁN, Carlos (1985) “La ciudad como objeto antropológico”. Primeras Jornadas de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Instituto Histórico de la Ciudad, pp.29-34. Fotocopia.
LACARRIEU, Mónica (2000) “Ciudades al borde del ataque de nervios. Las ciudades de fin de siglo y la perspectiva antropológica”. En: M. Rabey y O. Jeréz (ed.) Procesos de urbanización en la Argentina: la mirada antropológica. Jujuy, UNJU, pp. 225-269. Fotocopia.

UNIDAD III — La ciudad desde una perspectiva antropológica: acerca de las formas de segregación en las metrópolis contemporáneas.

Bibliografía básica

ANDRADE, Xavier (2007) “La domesticación de los urbanitas en el Guayaquil contemporáneo”. Iconos, Revista de Ciencias Sociales Nº26. FLACSO-Ecuador. pp. 51-64. Digitalizado.
AMENDOLA, Giandomenico (2000) “Los principios organizadores de la ciudad nueva”. En: G. Amendola, La Ciudad Posmoderna. Magia y Miedo de la Metrópolis Contemporánea. Madrid, Celeste Ediciones. Fotocopia.
CHION, Miriam y LUDEÑA URQUIZO, Wiley (2012) Espacios públicos, centralidad y democracia. El Centro Histórico de Lima 1980-2004. Guzlop Editoras, Lima.
FIORI ARANTES, Otilia (2000) “Pasen y vean…Imagen y city-marketing en las nuevas estrategias urbanas”. Punto de Vista. Revista de Cultura, Nº 66. Buenos Aires, pp.13-15. Fotocopia.
GIGLIA, Ángela (2001) “Sociabilidad y megaciudades”. Revista Estudios Sociológicos XIX, El Colegio de México, México DF. Digitalizado.
HARVEY, David (2007) “Las grietas de la ciudad capitalista”. Cuadernos del CENDES, Año 24, Nº 065, Mayo-Agosto. Caracas, Universidad Central de Venezuela, pp.131-138. Digitalizado.
MONGIN, Olivier (2006) “Convergencias y divergencias urbanas. Cambios de escala y velocidad” (Cap. 4). En: O. Mongin, La Condición Urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires, Editorial Paidós, pp. 245-260. Fotocopia.

UNIDAD IV — Planeamiento estratégico, iniciativas de regeneración urbana y procesos de relegación social en Buenos Aires.

Bibliografía básica

CARMAN, María (2005) “El barrio del Abasto o la invención de un lugar noble”. Revista Runa Nº25, ICA-FFyL-UBA, pp. 79-96. Digitalizado.
FRIGERIO, Alejandro y LAMBORGHINI, Eva (2009) “El Candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) Nuevos imaginarios urbanos en la ciudad “blanca”. Cuadernos de Antropología Social, Nº 30. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pp. 93-118. Digitalizado.
GIROLA, María Florencia, GONZÁLEZ BRACCO, Mercedes y YACOVINO, María Paula (2013). “Procesos de constitución del espacio público en Buenos Aires desde una perspectiva etnográfica: el lugar del patrimonio urbano en la configuración contemporánea de tres barrios porteños”. Revista Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, Universidad Nacional de Rosario, pp. 30-50. Digitalizado.
GIROLA, María Florencia y THOMASZ, Ana Gretel (2015) “De los medios a las mediaciones. Experiencias de segregación urbana en viviendas sociales de la ciudad de Buenos Aires”. Revista Question, Vol. 1, Nº46. Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, pp. 361-375. Digitalizado.
LABORDE, Soledad (2011) “La alteridad inmigrante en la ciudad del siglo XXI: nuevas formas de construcción del espacio público”. Revista CS, Nº 7. Universidad ICESI, Cali, Colombia, pp. 21 – 46. Digitalizado.
LACARRIEU, Mónica (2007) “Habitantes de la Boca en Buenos Aires. El conventillo: ¿vivienda, recurso o paisaje cultural?” Revista d’Etnología de Catalunya. Barcelona, Generalitat de Catalunya. Digitalizado.
THOMASZ, Ana Gretel (2006) “El “patrimonio” y la “memoria” barrial: Relaciones de hegemonía y subalternidad en el barrio porteño de San Telmo”. Revista Runa Nº26, pp.49-72, ICA-FFyL-UBA. Digitalizado.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires