Cursos

La naturaleza digitalizada y el hombre pos-orgánico

El bisturí del software: virtualizando la carne impura

Después de tres siglos de apogeo industrial, el mundo parece estar dejando de ser una máquina. Están quedando obsoletas las viejas metáforas mecanicistas -como las del reloj y el robot, por ejemplo- que ya no definen adecuadamente al universo ni al ser humano.

Nuevos fenómenos y conceptos impregnan tanto nuestro imaginario como nuestras realidades: desde el código genético hasta la inteligencia artificial, desde los alimentos transgénicos hasta la donación de órganos. Todas esas novedades sugieren que la naturaleza y el hombre también están ingresando en el proceso universal de digitalización.En este marco el seminario apunta a analizar esta operación, tan metafórica y conceptual como real, que suscita reflexiones y debates por su enorme importancia política, económica y sociocultural.

Este seminario propone un análisis acerca de la obsesión actual por la belleza corporal como una respuesta posible a las tendencias virtualizantes de la tecnociencia contemporánea. En la actualidad se establece una búsqueda de pureza asociada a las técnicas digitales de edición de imágenes (como el programa PhotoShop y herramientas similares) que se utilizan para “retocar” y “corregir” los defectos de las fotografías de los cuerpos que circulan especialmente en los medios masivos de comunicación.

Esos “trucos digitales” ofrecen a las imágenes corporales todo aquello que “la ingrata naturaleza” suele negar a los organismos vivos, y que las duras prácticas bio-ascéticas (dietas, gimnasia, cirugías) aún insisten en negarles. Así, los modelos digitalizados se infiltran en los cuerpos y las subjetividades porque dichas imágenes se convierten en objetos de deseo a reproducir en la propia carne virtualizada.

Ese rechazo a la materia orgánica señala una gradual bidimensionalización de los cuerpos humanos (aunque con pulidos efectos 3D) que cada vez más se diseñan y retocan como objetos meramente visuales: para exhibir y observar, para consumir visualmente.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires