Cursos

Las vanguardias históricas

Las vanguardias históricas. Artes, arquitectura y diseño a principios del siglo XX

El seminario revisa, desde la perspectiva del análisis histórico crítico, el despliegue de las formaciones culturales, prácticas y búsquedas en el clima cultural de las transformaciones en los inicios del siglo pasado. Se indaga en el universo de las vanguardias figurativas, la problematización ideologico-politica a las que se vinculan las artes y las ciencias inscriptas en profundos debates acerca de sus finalidades. Tal perspectiva, implica interrogar las constelaciones de sentido posibles de ser trazadas, para identificar las redes de transformación que aportaron al “Proyecto Moderno” uno de los episodios de mayor radicalidad experimental, en vías de lograr una profunda transformación estructural antitética con el universo estético de las Escuelas de Bellas Artes. Serán revisadas las políticas del lenguaje, las economías de los signos y las miradas desde las posiciones de poder de los principales líderes de los diferentes grupos heterogéneamente considerados en la ruptura con el pasado. En este marco fundacional la arquitectura y otras disciplinas vinculadas al diseño, constituyeron un campo de exploraciones dispuesto a dar respuestas simbólicas y prácticas a las nuevas dimensiones del cambio histórico.

Unidad 1

El desmontaje de las estructuras históricas de representacion. La crisis del viejo orden. Instrumentalización ideológica, estética y poética de las narrativas orientadas a la construcción de un mundo nuevo. La figura del cambio radicalmente revolucionario. Factores innovativos en la implementación de los medios técnicos de reproducción.

Unidad 2

Articulaciones y crítica de los movimientos de vanguardia centro-europeos. El futurismo Italiano y el Ruso. Constelaciones oscilantes ente los expresionismos y la abstracción pura traducida por el Neoplasticismo, el Elementarismo y el Suprematismo. La reducción del signo lingüístico en pos de una universalidad comunicativa.

Unidad 3

Hacia una cultura de masas, códigos de persuasión de los nuevos dispositivos comunicacionales, aparatos y técnicas de adoctrinamiento: la fotografía, el cine y el arte publico de agitación política. Dhziga Vertov, Sergei Eisenstein y Alexander Rodchenko. El Arte Proun y El Lissitzky. Hacia una internacional constructivista. El lugar de los medios de reproducción técnica en la constitución de las nuevas sensibilidades.

Unidad 4

La escuela de Vkhutemas. Similitudes y diferencias con la Bauhaus. El diseño moderno, la industria y el arte de vanguardias. Corrientes ideológicas y formaciones orientadas por el materialismo histórico hacia la experimentación programática y formal. Constructivismo, formalismo y productivismo. Las figuras de los hermanos Tatlin, Konstantin Melnikow, Nikolay Ladovsky, Ivan Leonidov y Moisés Guinsburg.

Unidad 5

El Dadaísmo y la crítica radical a las prácticas comunicativas. Lo irracional y destructivo en la disolución del arte y la moral burguesa. Estrategias procedimentales alternativas basadas en la disyunción y en la ruptura con la teoría de la mímesis clásica. El Surrealismo como articulador político del materialismo histórico y el psicoanálisis. Las figuras de los objetos encontrados y el delirio paranoico crítico. Bretón, Duchamp y Salvador Dalí.

Unidad 6

Las traducciones latinoamericanas de las vanguardias. Pettorutti y Xul Solar pioneros locales de la pintura moderna. De la revista Martín Fierro a la revista Sur. Las figuras referenciales de Alberto Prebisch, Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo. La revista Sur. La creación de un campo intelectual específico. Similitudes y diferencias con otros países de la región: México, Brasil y Uruguay. Universalismo cosmopolita constitutivo de nuevas identidades socio-culturales metropolitanas.

Bibliografía general

Adorno, Theodor, Teoría estética, Hyspamerica.
Adorno, Theodor y Max Horkheimer, Hacia un nuevo manifiesto, Eterna Cadencia Editora.
Benjamin, Walter, Conceptos de Filosofía de la Historia, Caronte Filosofía.
Biraghi, Marco, Progetto di crisi, Christian Marinotti Edizioni.
Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia, Las Cuarenta.
De Micheli, Mario, Las Vanguardias artísticas del siglo XX, Editorial Universitaria de Córdoba.
Foucault, Michel, Nietzche, Freud, Marx, El cielo por asalto.
Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Critica.
Hobsbawn, Eric, A la zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX, Editorial Crítica.
Hobsbawn, Eric, Un tiempo de rupturas, Editorial Crítica.
Horkheimer, Max, Critica de la razón instrumental, Caronte filosofía.
Le Corbusier, La ciudad del futuro, Ediciones infinito
Mukarovsky, Jan, Escritos de estética y semiótica del arte, Gustavo Gili.
Sebreli, Juan José, Las Aventuras de la vanguardia, Editorial Sudamericana.
Tafuri, Manfredo, La Esfera y el Laberinto, Ediciones Infinito.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires