Cursos

Metrajes ajenos

Los artistas e intelectuales deben transformar los archivos en un lugar, dinámico y viviente, de intercambio de ideas donde el pasado se vuelva presente. Un archivo sólo tiene sentido si, además de ser un lugar donde se conserva, logra inspirar una vida espiritual e intelectual fecunda. Nick Deocampo (en: Revista de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, Nº 68, p. 18)

El Cine y los archivos audiovisuales: reciclar, remixar, restaurar, revisar

Durante los últimos años del siglo XX se ha verificado una constante utilización de los cineastas de los archivos cinematográficos, fruto de la mayor conciencia histórica de la imagen en movimiento. Asimismo, la profesionalización del campo de la preservación audovisual y la revolución digital permitieron a archivistas dar nueva vida a los materiales audiovisuales que conservan. Este seminario aborda la diversidad de nuevos discursos que se pueden construir a partir de las imágenes de archivo, así como los nuevos modos de recirculación y acceso a los mismos.

1) Los archivos audiovisuales: imágenes y memoria.

Panorama contemporáneo: preservación , restauracion y acceso. Redescubrir y recircular. El caso Metrópolis y el Museo del Cine de Buenos Aires: el arte y la reproductibilidad técnica, el original y las versiones.

2) El archivo expandido: home movies, films educativos y científicos, documentales y noticieros, cine experimental y vanguardia.

Apropiación, reciclado y found footage. El remix y la curaduría como prácticas creativas. Contexto legal: copyright y copyleft.

3) Modernidad y posmodernidad en las artes audiovisuales.

Arqueología, historia y fenomenología de la imagen en movimiento: contaminaciones, evoluciones, revoluciones en la cultura visual. El cine musealizado, Internet, Video On demand y los nuevos modos y espacios de consumo.

Bibliografía

Andrew, J. Dudley, The Image in Dispute, Texas University Press, Austin, 1997.
Aumont, Jacques, El ojo interminable, Paidós, Barcelona, 1999.
Belting, Hans, Antropología de la imagen, Katz, Buenos Aires, 2007.
Cascuberta, David, Cada hombre un artista, en www.santofile.org, 2005.
Daney, Serge, El cine, arte del presente, Santiago Arcos, Buenos Aires, 2004.
Debray, Régis, Vida y muerte de la imagen, Paidós, Barcelona, 1995.
Edmonson, Ray, Una filosofía de los archivos audiovisuales, FIAF, Brueslas, 1998.
Elsaesser, Thomas, “Early film History and Multimedia. An Archaeology of Possible Futures?”, en Wendy Chun & Thomas Keenan, New Media, Old Media, Routledge, New York, 2006.
Godard, J-L., Historia(s) del cine, Caja Negra, Buenos Aires, 2007.
Lessig, Lawrence, Free Culture, Pengin Books, New York, 2004.
Lindqvist, Hanna, Reverse the still: Curating moving narratives in The Moving Image, Los Angeles, 2003.
Machado, Arlindo, El paisaje mediático, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2001.
Maciel, Katia (comp.), Transcinemas, Contracapa, Rio de Janeiro, 2009.
Sánchez Biosca, Vicente, “Lo encontrado, lo perdido. Notas en torno a Reminiscences of a Journey to Lithuania de Jonas Mekas”, en Weinrichter, Antonio (coord.), Found Footage, simulacro, collage, falsificación, en Archivos de la Filmoteca 30, Octubre 1998, Filmoteca Valenciana.
Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar y Soto, Marita (comp), El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder, La Crujía, Buenos Aires, 2009.
Stoichita, Victor, Breve historia de la sombra, Siruela, Madrid, 2002.
Wees, William, “Forma y sentido en las películas de Found Footage: una visión panorámica” en Weinrichter, Antonio (coord.), Found Footage, simulacro, collage, falsificación, en Archivos de la Filmoteca 30, octubre 1998, Filmoteca Valenciana.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires